Las exportaciones de carne vacuna crecen 27% en lo que va del año con China como protagonista

En los primeros cinco meses del año 2015, se exportaron casi 60 mil toneladas netas de carne bovina enfriada, congelada y procesada, es decir, un 27% más que las 46,6 mil que se habían despachado entre enero y mayo de 2014, según datos de Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

En este contexto, los países con mayor participación en los volúmenes vendidos al exterior son China con un ascenso de 266% en los primeros cinco meses de 2015 en comparación con el año anterior. El Gigante Asiático se posicionó en este mercado como un socio clave en las compras de la producción argentina y en cinco meses lleva compradas 17.500 toneladas, muy por arriba de los 4.700 toneladas para el mismo periodo de 2014. De esta forma China absorbe el 29% del total vendido al exterior a la argentina.
China comenzó a tener protagonismo en las compras de carne Argentina en 2013 en donde ocupó el 8,3% de las ventas totales de ese año. Ya en 2014 ese número aumento a 14% y el verdadero salto lo pegó en lo que va de 2015 en donde se ubica a la cabeza de la lista, desplazando así a Chile que históricamente ocupó ese lugar.
 
«Los destinos de China, Israel y Arabia Saudí crecen significativamente; dentro de los principales destinos europeos, en Países Bajos e Italia se observan importantes tasas de crecimiento de las exportaciones argentinas, mientras que en Alemania decrecen de manera leve. En los mercados de Chile y Brasil, los despachos caen de forma moderada; y sólo se observan caídas de magnitud significativa en los destinos de Rusia y Hong Kong», destaca el Instituto en su último informe.
«Es claro el protagonismo de China en el sector agropecuario en general y como intenta eliminar intermediarios en sus productos. Ahora están intentando meterse en la cría de ganado y tener la integridad de la cadena», opinó Ernesto Mattos economista del Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria y del Centro Cultural de Cooperación.
Arabia Saudí es otro destino que en lo que va del año crece con fuerza y paso de comprar 216 toneladas en 2014 a 1.100 toneladas en lo que va del año. En tercer lugar y con un porcentaje más moderado se ubica Israel con un 26% de crecimiento en las adquisiciones de carne vacuna argentina. En este caso se paso de 6.200 toneladas a 7.800 toneladas. Pese a que en los últimos años el país perdió participación en las ventas mundiales en comparación con otros países -pasó del quinto puesto en 2005 al decimoprimero en la actualidad- el cambiante contexto internacional y regional vuelven a alentar al sector.
Se estima que cerca del 7% del total de producción se envía al extranjero, mientras que el resto se destina al mercado local. En 2014 el consumo interno de carne fue en promedio de 59,7 kg en 2014; 4,1 kg menos que en 2013, pero gracias al aumento de las ventas del sector externo, se mantuvo la producción.
«La recuperación del sector agropecuario es un hecho que se viene realizando al dar apoyo financiero para industrializar la materia prima. Agricultura da muchas señales aunque es un sector muy relegado. Además la invasión del sector agrícola sobre los espacios de producción ganadera es un hecho que perjudicó en los últimos años», sostuvo Mattos en diálogo con El Destape.
A partir de ahora la entrada de EEUU como comprador, en el gobierno estiman que ayudará a las ventas totales. La importación de carnes bovinas frescas de Argentina se encontraba prohibida por los Estados Unidos desde hace 14 años con el argumento de la aftosa, una enfermedad de la cual Argentina ha sido reconocida internacionalmente como país libre desde el año 2007.
«Este es un tema muy significativo para el sector agropecuario argentino, ya que además del mercado de los Estados Unidos, que es altamente importante, facilitará el reconocimiento de otros que recurren al mismo tipo de barreras para el ingreso de productos de nuestro país», afirmó recientemente el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.
Por último, el economista indicó: «Es una lucha histórica lo de EEUU y lo que se vio hasta ahora es desprestigiar a la industria. De todos modos la Organización Mundial de Comercio se corrió del lado de EEUU y fijó sus postura».