China quiere más carnes argentinas: habilitó exportaciones de más frigoríficos

El gigante asiático ya concentra más de la mitad del comercio exterior de carnes bovinas. Además, se firmaron nuevos protocolos para semen y embriones bovinos. La carne de cerdo, cerca.

Para explicar el renovado boom de las carnes argentinas, cuyas exportaciones han crecido un 70 por ciento en lo que va del año, China constituye un argumento fundamental: concentra más de la mitad del volumen enviado fuera de los límites nacionales.

Y en las últimas horas llegó una novedad que consolida esta tendencia: las autoridades del gigante asiático confirmaron la habilitación de 28 establecimientos argentinos para comercializar todo tipo de cortes con ese mercado.

Son 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una avícola, señaló la secretaría de Agroindustria en un comunicado. Se trata de los que ya venían enviando carne a ese mercado –entre ellos, Logros, de Córdoba–, a los que se sumaron cinco nuevos frigoríficos.

Comercio bilateral

Esta noticia se anunció en el marco de la gira comercial que encabeza por China el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Constituye un nuevo avance en la relación bilateral, luego de que en mayo se firmaran los protocolos para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, que se sumaron a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba.

«De nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo. Argentina es un proveedor confiable y la carne es una oportunidad grande para el crecimiento de la agroindustria», indicó Etchevehere.

La relevancia de China para la industria cárnica argentina es grande. Según el embajador argentino en ese país, Diego Guelar, «en el primer semestre de 2018, las exportaciones de carne vacuna argentina a China han aumentado un 119 por ciento en comparación a igual período del año pasado. Argentina ya ocupa el 20 por ciento de las importaciones chinas de carne vacuna y China compra a su vez el 55 por ciento de las exportaciones de carne nacionales».

Más alimentos

Además, durante un encuentro en el que participaron el titular de Senasa, Ricardo Negri, y funcionarios de la Aduana China, se avanzó en las negociaciones para la apertura de mercados para carne de cerdo y menudencias.

Por otro lado, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita de Estado que hará el presidente chino, XI Jinping, a Buenos Aires, en el marco de la reunión de líderes de G20. Para esa época se prevé firmar una serie de protocolos que incluye el acuerdo de doble vía para carne de cerdo, el acceso de cerezas, miel, caballos en pie, y el acceso de ovinos y caprinos de la Patagonia al mercado chino.

Asimismo, el secretario Etchevehere planteó la agenda de negociaciones para seguir avanzando en el acceso de nuevos productos argentinos, entre los que se incluye harina de soja, nuez pecán, trigo, sorgo y limones.

Semen y bovinos

Al finalizar la reunión, se llevó a cabo la firma de los protocolos sanitarios para la exportación de semen y embriones bovinos hacia China.

Al respecto, Etchevehere indicó que «estamos exportando inteligencia y valor agregado por nuestra genética bovina. Son 100 años de selección ganadera en nuestro país».

Soja

Por la tarde, se realizó un encuentro de trabajo con Sinograin, principal importadora de granos del país asiático, en el cual la firma manifestó su voluntad de continuar incrementando las adquisiciones de soja oriunda de Argentina.

En total, China compraría en la campaña 2018/19 de dos a tres millones de toneladas de porotos, y entre 300 y 400 mil toneladas de aceite.

Publicado el 25/9/2018 en Agrovoz