El mercado europeo había cerrado las operaciones en 2018, por una modificación sanitaria.
El Servicio Estatal para la Seguridad Alimentaria y la Protección de los Consumidores de Ucrania publicó en su página web el Certificado Veterinario Internacional que deberá acompañar los envíos de carnes bovinas hacia el país europeo.
Tras el cierre del mercado de Ucrania, en 2018, por modificaciones en su normativa sanitaria, se realizó un trabajo conjunto entre el Senasa y los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y Culto, a lo largo de un año, negociando con las autoridades ucranianas la reapertura de los envíos de nuestras carnes bovinas.
De regreso
El 12 de agosto pasado tuvo lugar una videoconferencia en la que participaron autoridades y profesionales de ambos servicios sanitarios y representantes de las embajadas de ambos países en las que se avanzó en el acuerdo final del certificado sanitario que debe acompañar la exportación de carnes bovinas argentinas hacia Ucrania.
Podrán exportar carnes bovinas a ese destino los establecimientos habilitados para hacerlo a la Unión Europea (UE) y los que fueron inspeccionados y habilitados en 2009 por el servicio sanitario ucraniano.
Ambos servicios sanitarios también acordaron iniciar las negociaciones para la apertura del mercado ucraniano a las carnes porcinas de nuestro país.
Publicado el 01/09/2020
En Agrovoz