Del 8 al 11 de marzo próximo en San Nicolás, la muestra tendrá un tecnódromo renovado.
Uno de los principales atractivos de Expoagro, que se se realizará del 8 al 11 de marzo próximo en San Nicolás, es su oferta de tecnología. En una interesante agenda, un clásico que se ha convertido en una cita obligada durante el recorrido de los visitantes es el Tecnódromo Mario Bragachini, que sorprenderá con tecnologías futuristas para hacer más eficiente a la producción con el cuidado del ambiente.
En este contexto, el equipo coordinador de Expoagro, integrado por Hernán Ferrari, Edgard Ramírez, Sergio Marinelli y Luis Negruchi, ya se encuentra trabajando en el lugar. Según anticiparon, la producción agrícola y ganadera tendrá no solo tecnologías futuristas sino también energías alternativas que ya están disponibles en el país.
Tecnódromo agrícola
Entre las novedades, destacaron la presencia de robots inteligentes, “capaces de analizar de manera autónoma todos los parámetros productivos de un lote, como ser la humedad y la temperatura del suelo, la radiación solar y fertilidad de suelo, entre otros”, según explicaron.Los visitantes “podrán observar equipos capaces de detectar las propiedades físicas de los suelos, como humedad, textura, salinidad y compactación”. Ferrari contó que habrá pantallas gigantes con los últimos softwares, apps y sistemas para la gestión total de la información geolocalizada para generar prescripciones, analizar en tiempo real la tasa de crecimiento de los cultivos y registrar prematuramente focos de desarrollo de plagas y enfermedades permitiendo realizar controles puntuales y eficientes.
“Sin hacer contacto con el suelo, volarán los últimos desarrollos mundiales en drones. Equipos de gran autonomía capaces de realizar mediante mapas de prescripción controles puntuales de plagas y enfermedades o, de manera totalmente autónoma, detectar focos de incendios, zonas anegadas, conteo de animales, entre una infinidad de utilidades a los que a estos equipos se les puede adicionar”, dijo.
Por otra parte, los organizadores del evento indicaron que en cuanto a las pulverizaciones de fitosanitarios, “se expondrán las últimas novedades en aplicaciones ultra selectivas que permitirán reducir hasta un 90%” el uso de estos productos.
Las sembradoras de siembra directa también tendrán su espacio. Al respecto, destacaron que “se mostrarán sistemas capaces de reducir los coeficientes de variación en la distribución de semillas al mínimo, gracias a los nuevos sistemas de dosificación, con motores eléctricos de variación continua, capaces de variar la dosis de semillas y fertilizantes surco por surco, en función de lo que indique su mapa de prescripción”.
“Traccionando las máquinas, circularán tractores capaces de realizar una conducción autónoma, con transmisiones de última generación que permiten reducir hasta un 30% el consumo de combustible, con pilotos automáticos que, entre otras cosas, permiten perpetuar las trayectorias reduciendo notablemente la compactación del suelo y maximizando el rendimiento de los cultivos”, añadieron.
En cuanto a la cosecha de granos, “se verá trabajando una cosechadora con la última tecnología en monitoreo continuo de los procesos productivos que, mediante un sistema de ajuste interactivo, enseñará al operador cada una de las acciones y regulaciones para que la cosecha sea de gran eficiencia, con menores pérdidas y mayor calidad de granos”.
Los silobolsa, otro factor calve del sistema productivo, tendrá demostraciones específicas. “Son tecnologías que la investigación y la industria argentina lograron adaptar y revolucionar el almacenamiento de granos y forrajes en el sector agropecuario” dijeron.
Tecnódromo ganadero
Los técnicos señalaron que este año se sumará el “Control del Rodeo”, donde se podrán observar jeringas de vacunación con registro inteligente, boyeros automáticos que darán paso a los animales para lograr un pastoreo rotativo automatizado, caravanas y collares inteligentes.
“También monitoreos remotos y próximos para medir calidad y cantidad de forraje. Balanzas automáticas que registran en la nube cada pesada del animal mediante lectores de caravanas y comederos inteligentes que permiten evaluar el consumo individual de cada animal y estudiar su comportamiento”, describieron.
También, durante la función ganadera, “desfilarán las clásicas picadoras de forrajes de gran capacidad de trabajo, capaces de calibrar de forma autónoma las libras de inflado de los neumáticos, según detecte si está en posición de trabajo o transporte, lo que reduce el consumo de combustible, la compactación del suelo y aumenta la durabilidad de los neumáticos”.
“Captando el material de la picadora, estarán los acoplados forrajeros con la capacidad de compactar el material y aumentar el volumen colectado y con un sistema de rápida descarga para no hacer esperar a la picadora. Para continuar con la función ganadera, el acoplado forrajero estará abasteciendo a una embolsadora de forraje gigante para bolsas de 10 pies y el grano húmedo estará pasando por una eficiente quebradora de granos”, explicaron.
“La pastura presente en el Tecnódromo será confeccionada y empacada por una rotoenfardadora de cámara y presión variable, con correas sin grampas y con sistema cutter para seccionar el pasto entre 4 y 5 cm. La preparación de la ración se realizará en vivo y en directo y será acondicionado en un mixer de gran capacidad con una balanza inteligente, que indicará la proporción de cada componente de la ración y con un sistema de descarga que varía la dosis de alimento de manera automática en función de la prescripción establecida para cada del grupo de animales”, informaron.
Publicado el 12/1/2022
En La Nación