Cuenta regresiva para su inauguración. Ultimando detalles, los avances en el Mercado Agroganadero (MAG) continúan hacia su etapa final y la mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers, que está en el barrio de Mataderos hace 121 años, hacia la localidad bonaerense de Cañuelas ya es un hecho. El sector A de ventas se encuentra finalizado, con todas las reparaciones y refuerzos necesarios en los espacios de ventas, en especial las pasarelas. Hoy, con un gran número de compradores, en una tercera jornada de prueba de 1000 cabezas, se realizó una nueva subasta en el predio.
Para Andrés Mendizábal (h), presidente del MAG, las ventas tuvieron buenos valores y el resultado fue muy satisfactorio. “Toda la hacienda se embretó en el patio A, que ya está completamente listo para poder utilizarlo, probando todas las mangas y balanzas de este sector. La descarga de los camiones tarda entre cuatro y cinco minutos para movilizar la hacienda y brinda mucha agilidad para poder embretar”, indicó a LA NACION.
“Siempre hay algún detalle para ajustar pero el personal tanto de atracadero como de a caballo se va familiarizando con las nuevas instalaciones y están muy contentos por lo práctico de este sistema para todo el movimiento de la hacienda”, agregó.
En este contexto, el director del MAG, Esteban Sáenz Valiente, detalló cuáles son las etapas finales del proyecto. “Nos queda por finalizar el módulo 8 de ventas, que fuera diferido en su momento por razones presupuestarias. También, estamos en ejecución final del sector de las oficinas de Senasa, la sala de necropsia y el matadero de emergencia. Asimismo, el lavadero de camiones, que fue una obra tercerizada, se encuentra en su recta final”, indicó.
Con un boceto, el proyecto comenzó a gestarse a principios de 2018 y poco a poco fue tomando forma. Primero se adquirió un campo de 110 hectáreas, sobre la ruta 6 y luego empezó la construcción del predio que en la actualidad tiene 55.000 metros cuadrados de pisos de hormigón para la hacienda, unas cuatro hectáreas de techo de acero para cubrir los 450 corrales de venta y 2750 metros de pasarelas aéreas. Posee 17 atracaderos curvos, 300 corrales galvanizados en el sector de carga y descarga y las básculas para pesar los animales.
“El diseño del mercado fue acorde a las exigencias de bienestar animal, buscando en todo momento el menor desplazamiento de los animales y la mayor fluidez en sus traslados a los distintos sectores”, dijo Sáenz Valiente.
Vale recordar que, en cuanto al transporte de camiones, los consignatarios destacaron que el nuevo emplazamiento “reduce los costos logísticos a los camioneros pues evita el ingreso a la ciudad de Buenos Aires y se agiliza el tiempo de descarga de los animales”.