Tecnología y campo: más de 300 estudiantes participaron de la primera edición de Larti Innova

La jornada estuvo basada en contenidos innovadores y sustentables aplicados al sector agropecuario; se llevaron a cabo actividades y charlas sobre distintos temas

Con la participación de más de 300 estudiantes, durante la mañana de este miércoles tuvo lugar la primera edición de Larti Innova, el programa desarrollado por Lartirigoyen orientado a jóvenes de nivel secundario de la provincia de La Pampa, con el objetivo de promover la interacción entre los jóvenes y el sector agropecuario mediante un intercambio de experiencias en temas de tecnología y sustentabilidad.

La jornada, que se extendió entre las 8.30 y las a 14.30 en el predio de Lartirigoyen (Ruta 5 Km 524 de la localidad de Catriló, provincia de La Pampa), buscó generar un espacio especialmente pensado para experimentar, difundir y desarrollar los conocimientos que impulsan al sector agropecuario del mañana.

Larti Innova se caracteriza por promover un ámbito de colaboración y encuentro entre los creadores de tecnologías aplicadas al sector agropecuario y los jóvenes mediante la creación de una experiencia disruptiva para que los estudiantes puedan descubrir los últimos avances en materia de tecnología agrícola y la necesidad de una adopción constante y creciente de buenas prácticas productivas. El programa busca impulsar el aprendizaje a través de actividades interactivas y demostraciones dando a conocer al sector agropecuario desde la mirada de la sustentabilidad y la innovación.

“En Lartirigoyen se trabaja sobre la convicción de que una generación de jóvenes comprometidos y capacitados puede hacer de la Argentina un país más competitivo a través de la productividad que surge del trabajo en equipo y la sinergia. Todas las iniciativas incorporadas al programa buscan inspirar a la comunidad de la que formamos parte, fortaleciendo así los vínculos que tenemos con instituciones y nuestra comunidad” expresó Luis Colmegna, Gerente General de Lartirigoyen.

Durante la jornada junto a The Carbon Sink se midió la huella de carbono del evento, es decir, el impacto que tiene Larti Innova en el ambiente por el traslado de los asistentes, la energía utilizada y los desperdicios generados, que una vez finalizada la jornada fue compensado.

Actividades

1. AGRICULTURA DIGITAL por FieldView, sembradora o cosechadora en vivo: los jóvenes tuvieron la posibilidad de ver en vivo una maquinaria en funcionamiento que, conectada a una aplicación digital muestra el seguimiento en tiempo real de la operación como si se estuviera arriba de la cabina.

2. LOGÍSTICA DE CAMIONES DE CEREALES por Humber, explicación sobre cómo funciona la plataforma: A través de pantallas se mostró cómo esta plataforma está revolucionando la coordinación de la carga de camiones de cereales.

3. LANZAS por Internet of Fields, lanzas para silo bolsa: Demostración de lanzas para evaluación de calidad del grano de manera remota, en un silo bolsa de soja de 18 metros. Además, se mostró el funcionamiento de una estación meteorológica y un aparato inalámbrico que tiene la capacidad de dar internet en el medio del campo.

4. ESTACIÓN METEOROLÓGICA por Arable/Caburé, demostración de la última estación meteorológica de alta precisión: Demostración en vivo de la estación meteorológica y paneles de control en tiempo real.

5. ESCÁNER DE GRANOS por ZoomAgri, escáner que diferencia las variedades de granos en solo cinco minutos: Demostración en vivo y explicación de la revolución de su incorporación en la cadena de granos.

6. DRONE por Verde al Cubo, demostración de drone en vivo: Se voló un drone en vivo y se explicó su uso para agricultura de precisión.

7. GESTIÓN DE ENVASES VACÍOS por Campo Limpio: demostración de la importancia de la gestión de envases vacíos con temperas de colores y uso adecuado de la vestimenta de protección.

8. ENERGÍA SOLAR por Rener, demostración de energía renovable: exhibición de como los paneles solares pueden abastecer de energía renovable un establecimiento.

9. HUELLA DE CARBONO por UPL e INTA, introducción sobre qué es la huella de carbono: Explicación del funcionamiento del secuestro de carbono del suelo, en una calicata.

10. NUTRIENTES por Amauta, introducción sobre capas del suelo y sus nutrientes: Explicación de la importancia de los nutrientes en el suelo, en una calicata.

11. SUSTENTABILIDAD por Bayer: Presentación de programa de PROCARBONO y explicación de eficiencia de envases de IBC.

12. ECONOMÍA CIRCULAR por Siclo Rural: Demostración de la valorización de residuos de silo bolsa transformándolo en un producto nuevo.

Charlas

1. La revolución digital como aliado de la innovación y la sustentabilidad en el sector agropecuario, por Carlos Becco. A lo largo de 40 años de experiencia en el sector ha tenido la oportunidad de ser protagonista de las grandes transformaciones del sector en posiciones de liderazgo en las multinacionales más importantes (Monsanto y Syngenta) y liderando la llegada del primer «unicornio» del agro a la Argentina (Indigo). Además, es asesor de startup argentinas de primer nivel como ZoomAgri. Comprometido con el movimiento «AgTech» y con la revolución digital del Agro.

2. Charla testimonio sobre joven productor del sector agropecuario, por el “agroinfluencer” Bruno Riboldi, ingeniero agrónomo y productor agropecuario del sudeste bonaerense, conocido en las redes sociales como “La Joya”, donde explica situaciones del campo para gente de ciudad y muestra la cotidianeidad del campo. Sus recientes apariciones en las redes sociales se destacaron por organizar una competencia entre universidades y sus carreras de agronomía de la que participaron más de 30 casas de estudio de todo el país y 30.000 personas.

Publicado el 4/11/2021

Por Agrofy