Vendieron una hembra Angus en Canadá y rompieron todos los récords

La venta del animal se convirtió en una cifra inédita en el mercado canadiense; los miles de dólares que conservan la genética inigualable de la ganadería argentina

 

Sus orígenes hay que buscarlos en Buenos Aires, pero su precio récord se pagó en Canadá. Esa es la historia de la hembra Angus, con genética Don Romeo, cuyo 50 por ciento se vendió por un total de 100 mil dólares en suelo canadiense.

Sarita, la protagonista de este hecho histórico para la ganadería nacional, nació en un campo duro y frío de la provincia de Saskatchewan, aunque su genética es made in Buenos Aires.

Primero logró consagrarse como Campeón Ternera en la principal exposición ganadera de Canadá, el Canadian Western Agribition (CWA). Y después de ese hito, el animal se vendió en 100.000 dólares por el 50%, alcanzando el monto más grande para una hembra Angus en la historia del país.

Sarita y un remate histórico

La venta se concretó en el gran remate de la cabaña canadiense Blair’s. Allí diversos oferentes de Canadá, Estados Unidos, Australia y Sudafrica pelearon con remarcado interés, incrementando el valor y dando paso a este récord en apenas minutos.

Sin embargo, a pesar de todas las ofertas que pujaron, Saita fue comprada por la cabaña americana Ashwood Cattle Company, Haskell Oklahoma y la australiana Hidden Valley Beef-Australia.

Según publicó Clarín,  desde la Cabaña La Juanita destacaron: “Fue emocionante oír los cometarios previos de Kevin Blair y del rematador Chris Poley sobre los resultados obtenidos con los embriones adquiridos en Argentina y en especial sobre Sarita, describiéndola como ‘the talk of the season’”.

¿Quién es Sarita?

La historia empezó en 2016, momento en el que una primera tanda de embriones de la cabaña La Juanita, de Roque Pérez (Bs.As), fue enviada a Canadá en sociedad con la cabaña canadiense Blair’s AG y las argentinas Don Romeo (Olavarría) y La Argentina (Coronel Pringles), y le llevó poco tiempo empezar a mostrar buenos resultados.

Es más, una ternera de esa misma camada compitió en los remates de la Canadian Western Agribition (CWA) y logró el precio máximo de su categoría.

Por otro lado, esa genética también arribó a Estados Unidos mediante un lote de vacas preñadas exportadas desde Canadá, y en agosto de 2016 nació el primer embrión argentino en Estados Unidos.

Luego de concretarse esa buena experiencia, La Juanita y sus socios concretaron un segundo envío al exterior de embriones. Allí estaba Sarita, hija de Don Roberto sobre la 2408, que ahora hizo historia para la ganadería argenta en una de las ferias ganaderas más prestigiosas de todo el mundo.

Publicado el 6/1/2022

En Agrofy