El precio de la carne vacuna aumentó en enero pasado un 1,8%, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) publicado hoy. Se trata de una cifra menor a lo que habría sido la inflación del primer mes del año, que en el Gobierno descuentan similar a la de diciembre de 2021 (3,8%). La carne vacuna en enero último, no obstante, subió menos que el pollo y el pechito de cerdo, que lo hicieron 4,1 y 2,9%, respectivamente.
Vale recordar que anteayer el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) relevó por su parte una suba del 2,5% para la carne vacuna en enero.
El producto subió más en supermercados que en las carnicerías. Al respecto, detalló: “El aumento promedio mensual se explicó fundamentalmente por el ajuste registrado en los supermercados (6% promedio mensual), al tiempo que en las carnicerías la suba fue de sólo 0,6% promedio mensual”.
La cámara precisó que, tomando como referencia febrero de 2021, desde ese momento la carne vacuna subió un 53,5%.
Por productos, según remarcó, en el primer mes de 2022 solo la carne picada común subió dos dígitos, esto es un 12,3%.
“Otros seis cortes tuvieron alzas superiores a 2% mensual: falda (7,6%), carnaza común (3,8%), asado de tira (2,9%), cuadril (2,8%), picada especial (2,8%) y roast beef (2,5%)”, señaló.
Precisó que en los demás casos las subas fueron de: “paleta (1,9%), bife ancho (1,8%), lomo (1,6%), bola de lomo (1,5%), tapa de nalga (1,4%), cuadrada (1,4%), vacío (1,3%), nalga (1,2%), tortuguita (1,1%), bife angosto (1,1%), tapa de asado (0,9%), colita de cuadril (0,8%), osobuco (0,4%), peceto (0,1%)”. Por su parte, matambre bajó de precio un 0,5%.
Como se mencionó, el precio del pollo fue lo que más aumentó entre las carnes en el primer mes de 2022. Lo hizo 4,1% con respecto a diciembre de 2021. “En las carnicerías el alza fue de 2,4% mensual y en los supermercados fue de 11,2% mensual”, informó Ciccra.
En tanto, en el caso del pechito de cerdo el precio promedio aumentó 2,9%. “En las carnicerías subió 1,7% mensual y en los supermercados hizo lo propio en 6,9% mensual”, explicó.
Publicado el 4/2/2022
Por La Nación