La carne vacuna subió en enero 1,8%, menos que la inflación esperada

El precio de la carne vacuna aumentó en enero pasado un 1,8%, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) publicado hoy. Se trata de una cifra menor a lo que habría sido la inflación del primer mes del año, que en el Gobierno descuentan similar a la de diciembre de 2021 (3,8%). La carne vacuna en enero último, no obstante, subió menos que el pollo y el pechito de cerdo, que lo hicieron 4,1 y 2,9%, respectivamente.

Vale recordar que anteayer el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) relevó por su parte una suba del 2,5% para la carne vacuna en enero.

 Ciccra, que evaluó el comportamiento de los precios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), indicó que “en la primera quincena de enero la suba promedio general (de la carne vacuna) fue de 1,2% con relación a la segunda mitad de diciembre y en la segunda quincena fue de 0,9% con respecto a la primera mitad del mes”.

El producto subió más en supermercados que en las carnicerías. Al respecto, detalló: “El aumento promedio mensual se explicó fundamentalmente por el ajuste registrado en los supermercados (6% promedio mensual), al tiempo que en las carnicerías la suba fue de sólo 0,6% promedio mensual”.

Los precios de la hacienda y las carnes de vaca, pollo y cerdo en enero pasado
Los precios de la hacienda y las carnes de vaca, pollo y cerdo en enero pasado

La cámara precisó que, tomando como referencia febrero de 2021, desde ese momento la carne vacuna subió un 53,5%.

Por productos, según remarcó, en el primer mes de 2022 solo la carne picada común subió dos dígitos, esto es un 12,3%.

“Otros seis cortes tuvieron alzas superiores a 2% mensual: falda (7,6%), carnaza común (3,8%), asado de tira (2,9%), cuadril (2,8%), picada especial (2,8%) y roast beef (2,5%)”, señaló.

Precisó que en los demás casos las subas fueron de: “paleta (1,9%), bife ancho (1,8%), lomo (1,6%), bola de lomo (1,5%), tapa de nalga (1,4%), cuadrada (1,4%), vacío (1,3%), nalga (1,2%), tortuguita (1,1%), bife angosto (1,1%), tapa de asado (0,9%), colita de cuadril (0,8%), osobuco (0,4%), peceto (0,1%)”. Por su parte, matambre bajó de precio un 0,5%.

Como se mencionó, el precio del pollo fue lo que más aumentó entre las carnes en el primer mes de 2022. Lo hizo 4,1% con respecto a diciembre de 2021. “En las carnicerías el alza fue de 2,4% mensual y en los supermercados fue de 11,2% mensual”, informó Ciccra.

En tanto, en el caso del pechito de cerdo el precio promedio aumentó 2,9%. “En las carnicerías subió 1,7% mensual y en los supermercados hizo lo propio en 6,9% mensual”, explicó.

Publicado el 4/2/2022

Por La Nación