El precio de la carne no aumentaría en los próximos meses según la industria

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) descarta nuevas subas en el precio de la carne. El presidente de la federación, Daniel Urcía, señaló que en febrero hubo una recomposición de precios en los valores de la hacienda en pie que en marzo se han contenido.

“Nos hace presumir que podrían ser los valores de referencia hasta el invierno”, argumentó Urcía. Por otra parte, aclaró que el problema no es el precio de la carne sino la inflación consecuencia de la crisis macroeconómica del país.

 Desde FIFRA señalaron que la “oferta” de carne vacuna, aviar y porcina para el mercado doméstico supera ampliamente la demanda. “Hay cantidades suficientes y con precios muy competitivos, bajos, si se los compara con los países vecinos. Para sostener el normal abastecimiento en cantidad suficiente al mercado interno debemos, al mismo, tiempo sostener el mercado externo”, sostuvo el presidente.

Precio de la carne

Desde la federación mencionaron que los precios de la hacienda tuvieron una reacción alcista. En este sentido, argumentaron que tuvo que ver con diferentes cuestiones, pero sobre todo con el impacto de la macroeconomía en las decisiones de los productores y también tienen relación con el impacto del clima sobre la actividad pecuaria.

“Las condiciones macroeconómicas y las subas de costos llevaron a que disminuya la cantidad de animales encerrados en los corrales y que se incremente la cantidad en recrías a campo lo que demora la terminación entre 6 meses y un año y eso a su vez reduce la cantidad de hacienda disponible de forma inmediata y de calidad para la faena”, argumentaron desde FIFRA.

A pesar de la suba de precios en el ganado en pie en febrero, la industria afirmó que ese aumento no se trasladó íntegramente al precio al consumidor. “Así lo demuestran los relevamientos de precios, motivo por el cual ese diferencial residual se volcará al valor en góndola desde este mes para luego seguir el mismo devenir que los precios del ganado”, remarcaron.

Por último, la federación aseguró que hay una muy buena cantidad de oferta de carnes, por lo que no amerita ninguna intervención adicional en el mercado de ganados y carnes. Por este motivo, la industria señaló: “Exhortamos al Gobierno que agilice el tratamiento de las medidas tendientes a equiparar la alícuota de IVA del servicio de faena, establecer un régimen simplificado que contenga a las carnicerías, promover un acuerdo federal con provincias para alícuota de ingresos brutos (IIBB) que se debería unificar en 1% y a promover las leyes de incentivo fiscal propuestas por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)”.

Publicado el 21/3/2022

Por Agrofy