Se encendió una señal de alerta en una de las carnes que más creció

Por la suba del precio del cerdo y un estancamiento del ganado vacuno, se acortaron las brechas y ahora, alertan en la producción porcina, se está registrando una baja de la demanda de su producto.

El consultor del sector porcino Juan Uccelli alertó que, frente a una disminución del precio del ganado vacuno y un aumento en cambio del porcino, se está registrando una caída en la demanda de la carne de este último. En rigor, explicó que si el corte vacuno y el de cerdo están al mismo precio o hasta un 10% menos, “el consumidor elige el vacuno”. En este contexto, alertó: “Muchas carnicerías dejaron de ofrecer en sus mostradores los cortes porcinos”. Además, precisó que sufren una “disminución de pedidos”. En los últimos años la carne de cerdo tuvo un fuerte crecimiento de consumo y hoy ronda los 20 kilos por habitante por año.

El precio promedio del cerdo en pie fue de $218 en la última semana, marcando una suba del 46% en lo que va del año. En tanto, llegó a tener un máximo de $268. Este ultimo valor lo acercó aún más al vacuno, que subió un 22% en lo que va del año, a $286.

Para Uccelli, esto podría traer consecuencias para los productores locales y cortar con la tendencia de crecimiento que venía teniendo esta carne en cuanto al consumo. “El productor depende 100% del mercado local porque no estamos exportando nada, entonces si el consumidor empieza a ver que está al mismo precio o apenas más barata la carne vacuna que la de cerdo, va a bajar el consumo”, sostuvo en diálogo con LA NACION.

De acuerdo a un informe brindado por Uccelli, en el mes pasado el valor del capón en pie, no solo en la cotización, sino en el valor del margen bruto, fue el mayor en los últimos siete años. La suba en dólares fue de 9,9% con respecto al mes anterior (15,1% en pesos) y un aumento del 30,6% con el mismo mes del 2021.

Según el consultor, este mes el valor del cerdo subió porque “parte de la industria importadora empezó a forzar el precio hacia arriba, el que vende no negó el aumento y del lado de la producción hay algunos que presionan esta suba”.

El importador, que había dejado de comprar a nivel local porque estaba importando, para que le vuelvan a vender los productores nacionales se manifestó dispuesto a pagar más. En tanto, por su parte algunos productores aprovecharon la situación y subieron los precios”, apuntó.

Alertó que en el sector se encontraron con que “muchas carnicerías dejaron de ofrecer a sus clientes carne de cerdo”. Agregó que los matarifes les manifestaron que “se redujo la demanda de media reses y cortes”.

“Como los cortes de cerdo están cercanos al corte vacuno, la gente automáticamente se lleva el vacuno”, expresó.

Uccelli indicó que una situación similar se vivió el año pasado, a principio de octubre y se terminó en noviembre, porque el bovino recuperó su precio. “Fue solo un mes, ahora posiblemente tengamos dos meses de esta situación porque hay oferta de vacunos y no se prevé una escalada del precio”, dijo

Publicado el 8/9/2022

Por La Nación