La vaca vs. el «dólar bolsa»: quién ganó la carrera de precios del primer semestre

En un contexto donde muchos buscan no quedarse con pesos en la mano ante el temor a una mayor pérdida de valor de la moneda, la vaca le ganó -excluyendo al dólar informal- al dólar bolsa si se analiza el raid alcista que tuvo entre enero y junio pasado.

El dato surge de un relevamiento que realizó la consultora Globaltecnos y se presentó en diversas jornadas donde sus técnicos estuvieron en charlas de Coninagro.

En enero pasado, el precio promedio de una vaca con garantía de preñez -preñada para tener un ternero- era de $29.378. Es un valor promedio, aclararon en la consultora, de todas las vacas vendidas, principalmente Angus, Hereford, Brangus y Braford. En junio pasado, en tanto, ese valor promedio saltó a 46.060 pesos. El incremento fue del 56,7%.

«La vaca tuvo una recuperación porque venía barata del año pasado», señaló Gastón Eleicegui, integrante de la consultora.

En una reciente encuesta que Coninagro dio a conocer en una de sus jornadas ganaderas, un 83% dijo que apunta a «cuidar los costos y tratar de [quedarse] en carne», lo que demuestra, con este último punto, la valorización de un activo productivo.

De acuerdo a Globaltecnos, en el caso del ternero el promedio era de 99,45 pesos el kilo vivo en enero pasado y en junio último trepó a 128,90 pesos. En este caso la suba fue del 29,6%.

«Hoy ya se está pagando ese ternero 135-145 pesos. Para un feedlotero (engordador de hacienda) comprar puede ser para perder (con el engorde para tener un animal más pesado), pero a lo mejor apuesta a que en unos meses suba», indicó el experto de la consultora. «No se quieren quedar en pesos», justificó sobre la tendencia en el mercado.

El precio del ternero promedio de junio está en valores récord. Se observa que en junio la escalada fue muy fuerte. También se observa que la cantidad de cabezas rematadas es menor día a día, indicando quizás que cada vez menos compradores validan este precio», indica un informe de Coninagro en base a las jornadas ganaderas.

Dólar bolsa

Contra la vaca con garantía de preñez, el dólar bolsa subió menos, aunque quedó por encima del ternero. Según la consultora, el valor promedio del dólar bolsa fue de $80 en enero pasado. En tanto, en junio último se ubicó en un promedio de $109,9. El aumento entre un mes y el otro fue de 37,3%.

Más allá de la suba de la vaca con garantía de preñez y del ternero, del trabajo del área de ganadería de consultora, cuya responsable es Milagros Sobredo, surgen otras comparaciones, como que «el gordo y sobre todo el novillo para exportación es el más retrasado por los diversos sucesos ocurridos en el mercado externo», esto es baja de precios en medio de la pandemia de coronavirus.

En enero pasado, por ejemplo, el novillito (hasta 390 kilos) promedió $88,57, mientras que en junio último ese promedio fue de $100,10. La suba fue del 13%.

En tanto, el novillo de exportación -de 430 a 460 kilos- que rondaba un equivalente a $148,50 en enero cerró con un promedio de $161,50 en junio pasado. El incremento acá fue del 9%.

Según el informe de Globaltecnos, solo el dólar informal tuvo una suba mayor que la vaca con garantía de preñez. Del promedio de $77,5 de enero saltó a $125,9 de junio pasado, un incremento superior al 62%.

Publicado el 21 de julio de 2020

En La Nación