¿Siete cifras? Proyectan que la exportación de carne vacuna llegaría este año al millón de toneladas

Lo aseguró el analista Federico Santángelo, socio de la consultora Agroideas, durante una jornada organizada por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

El nivel de las exportaciones de carne vacuna en 2020 podría ser récord y alcanzar el millón de toneladas embarcadas. La estimación fue realizada por el analista Federico Santángelo, integrante de la consultora Agroideas, durante una nueva edición de las Jornadas Granaderas que organiza la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

Para el analista, Argentina podría alcanzar esa cifra, y superar lo embarcado el año pasado de 830 mil toneladas, si se proyecta el volumen acumulado en los últimos 12 meses.

«Ese volumen sumó 910 mil toneladas, pero además se basa en que las importaciones chinas suelen crecer en la segunda parte del año debido a las festividades de ese país”, sostuvo el socio de la consultora Agroideas.

Santángelo además explicó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos espera que este año las importaciones de carne vacuna del gigante asiático se duplique hasta llegar a los 2,7 millones de toneladas a las que se agregarían otras 4,4 millones de toneladas de carne porcina y 500 mil de carne aviar.

Según el analista en 1960 Argentina exportó 380 mil toneladas de carne vacuna lo que representó 38 por ciento del mercado mundial.

«El comercio internacional era entonces de un millón de toneladas y en 2020 de poco más de 10 millones lo que redujo la participación del país a menos del 10 por ciento. Ese espacio fue ganado por otros actores entre los que se destaca Brasil”, reconoció Santángelo.

Publicado el 31/08/2020

En Agrovoz