El campo, más optimista: el contexto global de precios impulsó una recuperación de la confianza de los productores

La encuesta de noviembre realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, denominado Ag Barometer Austral, reflejó una recuperación del índice de confianza de los productores agropecuarios, como consecuencia de una mejora de los niveles de rentabilidad que provocó la suba de los precios internacionales de soja, maíz y trigo y su impacto en la plaza local. También hubo un aporte de la baja de tasas de interés reales.

La encuesta bimestral Ag Barometer realizada por la casa de estudios citada, relevó la opinión de más de 400 productores con un valor bruto de producción igual o superior a los USD 200.000 sobre la situación financiera actual y futura de sus empresas, en base a las cuales construye un índice de confianza.

Según comentaron los encargados de realizar el relevamiento, el índice de confianza muestra un crecimiento del 13% respecto a la medición previa, y del 21% interanual, sobre un índice que mostraba una caída importante consecuencia del resultado eleccionario de octubre del año pasado.

“Muchos productores consideran que hoy es un buen momento para realizar inversiones. Además el índice de expectativas futuras, por primera vez desde junio de este año supera en valor al índice de condiciones presentes”, señaló el informe privado.

Y agregó: “El índice de condiciones presentes, que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, alcanza los 76 puntos, un 2,7% superior a la medición previa, pero un 18,7% superior al de un año atrás”.

Por otro lado, las expectativas a futuro mejoran aproximadamente un 23% respecto de la última medición y también se observa un aumento similar con respecto a los valores de noviembre 2019. “Por primera vez desde el mes junio 2020, el índice de expectativas futuras supera en valor al índice de condiciones presentes. Esto está en línea con el comportamiento histórico de ambos índices, donde siempre los productores eran más optimistas con relación al futuro que respecto a su situación presente”, comentaron los especialistas.

La situación climática

Otro de los aspectos que se destaca de la encuesta son las perspectivas de los productores para el 2021 y los próximos 5 años, donde la situación climática y la incertidumbre macroeconómica constituyen los principales desafíos a enfrentar.

En relación a la situación climática, el 70% de los productores manifestó que proyecta condiciones muy o algo secas en su zona, mientras que apenas un 30% ve condiciones normales o de buena humedad en los suelos. En ese sentido, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, NEA y NOA son las regiones más afectadas por la falta de precipitaciones. Por su parte, la provincia de Buenos Aires está en buenas condiciones climáticas.

“Claramente, la situación climática tiene su correlato en menores rendimientos esperados. Si observamos los principales cultivos, en trigo donde ya se ha iniciado la trilla por lo que hay poco espacio para mejoras, un 63% de los productores esperan tener menores rindes que el año pasado”, explicaron desde la Universidad Austral.

La campaña de trigo avanza en medio de una compleja situación climática (Reuters) La campaña de trigo avanza en medio de una compleja situación climática (Reuters)

Además, sobre la marcha de la campaña agrícola, con la cosecha de cultivos de invierno y la siembra de los de verano en pleno desarrollo, el 59% de los productores consideró que tendrán menores rendimientos en soja y un 56% en el caso del maíz. Y sobre los márgenes del presente ciclo, la mayoría de los productores comentaron que habrá resultados mejores o mucho mejores. o similares a los de la campaña pasada.

En el caso del trigo, el panorama de márgenes es más complicado en medio de una campaña afectada por la sequía. El 41% de los productores encuestados sostuvo que hay expectativas de márgenes peores o mucho peores que el año pasado.

La incertidumbre política y económica

En el escenario de perspectivas de los productores para el año próximo, la incertidumbre política y económica sigue teniendo una gravitación muy importante.

En ese sentido, el 14% de los encuestados manifestó su preocupación por la marcha de la economía, por la alta inflación, el tipo de cambio y los actuales niveles de actividad en caída. También preocupa el acceso al crédito, las retenciones y la presión impositiva. Por su parte, el 9% de los productores advirtió por el actual contexto político.

Avanza la campaña de soja en nuestro país y según expresaron los productores, "la baja temporal de retenciones no generó un efecto positivo en el negocio" Avanza la campaña de soja en nuestro país y según expresaron los productores, «la baja temporal de retenciones no generó un efecto positivo en el negocio»

“Si comparamos esta medición con la efectuada noviembre 2019, podemos observar algunos cambios interesantes. En noviembre del año pasado, ante un inminente cambio de gobierno, las principales preocupaciones estaban relacionadas con la incertidumbre política (19%), financiamiento y acceso al crédito (17%) y retenciones (17%), mientras que el clima aparecía recién en cuarto lugar (15%). En el 2020 han perdido peso el financiamiento y acceso al crédito las retenciones e incertidumbre política, con un peso preponderante del clima y la incertidumbre macroeconómica, en plenas negociaciones con el FMI y discusión del presupuesto 2021″, manifestaron los encargados de realizar la encuesta.

Retenciones y ganadería

Al momento de consultar a los productores sobre los efectos de la baja temporal de las retenciones a las soja, el 64% de los encuestados manifestó que las mismas no tuvieron impacto en sus decisiones, pero un 27% de los productores vendieron menos de lo previsto y sólo un 9% aumentaron sus ventas como resultado de estas medidas.

Por último, sobre el presente y futuro del negocio ganadero en la Argentina, la encuesta arrojó “perspectivas muy favorables para la cría, recría y engorde a pasto, pero es negativa para la terminación en feedlotdonde solamente un 27% de los productores tiene buenas expectativas para el 2021, mientras que 73% esperan un año regular o malo”.

Publicado el 2 de Diciembre de 2020

Fuente: Infobae