Angus: Argentina exportará genética bovina nacional a España

El acuerdo se concretó en el marco del programa Evaluación de Reproductores (ERA) gracias al trabajo conjunto del Instituto de Genética del INTA y la Asociación Argentina de Angus.

Luego de avanzar en un acuerdo de colaboración técnica, se comenzará a exportar genética de la raza Angus desde Argentina hacia España. 

El suceso se concretó en el marco del programa Evaluación de Reproductores (ERA) de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus, quien, a partir de este momento, logrará dar un paso hacia adelante con la llegada de reproductores, semen y embriones con información genealógica, fenotípica y con evaluación genómica confiable, provenientes de nuestro país.

En el progreso de este hecho, trabajaron conjuntamente el Instituto de Genética del INTA y la Asociación Argentina de Angus, que lleva adelante hace más de 32 años el programa ERA, un proyecto que logró el progreso genético en características de interés económico relacionadas a la eficiencia reproductiva, la precocidad de crecimiento, el rendimiento y la calidad de la carne.

Es sabido que Argentina se destaca mundialmente por la calidad y la uniformidad de sus rodeos y sus carnes, producidas generalmente en condiciones extensivas.

En particular, la raza Aberdeen Angus es la que mayor parte de ese prestigio se lleva, ya que supera el 70 % del rodeo bovino nacional en su forma pura o cruza.

“La evaluación genómica de reproductores es un avance metodológico trascendente por el que podemos incorporar esta nueva información del ADN a la ya utilizada anteriormente en la evaluación clásica”, señaló el investigador en Mejoramiento y Genética del INTA Castelar, Aldo Monti, y agregó: “Esto fue posible gracias a que en 2009 se determinó el genoma bovino, lo que permitió conocer la información provista directamente por el ADN de los reproductores”.

En este momento, el programa ERA es dueño de una base de datos con un total de 584.778 reproductores registrados, y hace una evaluación genómica de la raza a escala nacional.

“El trabajo genético que tiene Argentina es importante por la cantidad de reproductores”, informó Javier Martínez del Valle, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus.

Este método, tiene la virtud de aumentar la precisión de la predicción del comportamiento, o performance promedio de las futuras crías de un reproductor, en comparación con las que producirán el resto de los incluidos en la misma población evaluada. Principalmente, esto aplica para animales jóvenes, y permite maximizar el progreso genético.

“Es una herramienta que permite al criador seleccionar reproductores más adecuados a su sistema de producción y al mercado que buscan satisfacer”, señaló Monti y añadió que, “con ese fin, se reciben muestras de pelo o sangre de cualquier animal a cualquier edad y sexo, que son enviadas al laboratorio GeneSeek en Lincoln (Nebraska, Estados Unidos), desde 2019”.

La genética Angus no solo cubre el mercado latinoamericano, sino que también se exporta a Canadá, los Estados Unidos y China.

Publicado el 30/4/2021

Por Info Campo