Liberan las exportaciones de “vaca china” y crean una “Mesa Cárnica”

Finalmente, las exportaciones de “vaca china” que el Gobierno prometió liberar dos semanas atrás podrán ser embarcadas, a partir de un decreto y una resolución que anticiparon desde el ministerio de Agricultura a última hora de este lunes y fueron publicado.

El decreto 700/2021 devuelve al ministerio de Agricultura y Ganadería las facultades regulatorias en materia de carne vacuna, que hasta los cambios de Gabinete posteriores a las elecciones PASO habían sido lideradas por la cartera de Desarrollo Productivo.

En tanto, la Resolución 219/2021 especificó la modalidad de asignación de cupos para exportar a China. Se detalló allí que hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de las categorías bovinas D y E, se otorgarán «hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador (despostadores que reciben la media res de animales faenados, de carne vacuna para exportación». No se aclaró si se habilitarán exportadores sin planta.

Esas categorías de animales, que no tienen demanda en el mercado interno, pero desde hace un par de años son importadas por China a buen precio, son las que la Mesa de Enlace había priorizado para flexibilizar el cepo, aunque solicitó la reapertura total de las exportaciones de carne vacuna.

En ese sentido, se dejó sin efecto el cupo del 50% respecto de lo que se había exportado el año pasado, establecido en el decreto 408/21, que fue publicado en junio y prorrogado en agosto. De todos modos, ese porcentaje se mantiene a través de las habilitaciones particulares por establecimiento.

En vez de poner el acento en ese cupo general del 50% -aunque se ampliaba con las excepciones de las cuotas europeas -Hilton y 481- para Estados Unidos, Colombia e Israel- ahora se estableció que «el ministerio de Agricultura y Ganadería «administrará y determinará el total de toneladas exportables hasta el 31 de diciembre de 2021». Así, se extendió el plazo que estaba previsto hasta el 31 de este mes.

Los 7 cortes populares se pueden exportar si son de vacas D y E

Vale destacar que los 7 “cortes populares”, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, no tendrán restricciones para la exportación en el caso de que provengan de vacas tipo D o E, faenadas a partir de este martes.

Se facultó al ministerio de Agricultura “a dictar las normas necesarias para la definición de la metodología por la que se establecerá la asignación de toneladas exportables”, para lo cual «se deberá tener en consideración el normal abastecimiento al mercado interno de carne de origen vacuno, así como las existencias de ganado vacuno”.

Se planteó la posibilidad de excepciones “para aquellos cupos especiales o categorías de animales que carezcan de consumo tradicional en el territorio nacional, siempre que no alteren el normal abastecimiento al mercado interno ni las existencias de ganado vacuno”.

Este martes se iban a cumplirán dos semanas desde que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, dos ministros (Wado de Pedro y Julián Domínguez) y 5 gobernadores (Axel Kicillof, Omar Perotti, Gustavo Bordet, Sergio Zillioto y Gerardo Zamora) se reunió con la Mesa de Enlace del campo y luego dijeron, en conferencia de prensa, que la agenda estaba “resuelto en su totalidad”, en relación a la flexibilización del cepo a la carne vacuna.

Seguimiento desde una Mesa Cárnica de «4 patas estatales»

En el mismo sentido, se creará una «Mesa de coordinación del sector cárnico», en la órbita del ministerio que conduce Julián Domínguez, con el objetivo de realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la presente norma, así como la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos”.

Esa Mesa estará integrada por un representante, en cada caso, de los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Productivo, del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El asunto de la carne vacuna fue tema de discusión todo el año y tuvo protagonismo en la campaña electoral. Por eso, tras la derrota electoral en las PASO, el oficialismo buscó mostrarse amable, con el campo y con la sociedad en general, y montó esa contundente puesta en escena de poder político para abordar “un tema importante en el cual avanzamos con el ok del presidente de la Nación, Alberto Fernández», dijo el Jefe de Gabinete Juan Manzur.

Este sábado, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Jorge Solmi, había dicho que estaban “protocolizando el acuerdo, armonizando con los gobernadores”, para flexibilizarlo “cuanto antes”. Especificó que estaban “reuniendo las firmas que nos faltaban”, porque “no se toman decisiones centralizadas, se involucró a todas las partes, porque es una política federal”.

Publicado el 11/10/2021

En Clarín