Créditos para ganaderos: descuentan siete puntos de tasa y detallan las inversiones elegibles

El Banco Nación y otros bancos públicos presentaron detalles de los $100 mil millones en financiamiento para la producción agropecuaria, en especial enfocada en la carne, la leche y sus subproductos.

Crédito del Banco Nación para productores

El BNA presentó la iniciativa junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires y el BICE. También estuvieron presentes los Ministerios de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, ya que forma parte del Plan GanAr 2022.

La línea de créditos por 100 mil millones de pesos tendrá una bonificación de 7 puntos porcentuales sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores. Estarán vigentes a partir de febrero de 2022.

El texto acordado detalla que «se pondrán a disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, instrumentos de asistencia financiera coordinados con las Provincias, a través de sus Organismos Financieros, y el Ministerio de Desarrollo Productivo, así como el financiamiento para proyectos estratégicos con el propósito de poder complementar la oferta crediticia».

Las inversiones elegibles son:

 1) Sanidad y biotecnologías reproductivas
  • 2) Instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal
  • 3) Infraestructura predial
  • 4) Implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica
  • 5) Incorporación de genética en pie con fines reproductivos
  • 6) Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica
  • 7) Incorporación de tecnología ganadera y conectividad
  • 8) Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo

Según indicaron, para el funcionamiento del programa, el BNA dispondrá unos $ 50 mil millones, en tanto el BAPRO, el BICE y otras entidades provinciales tienen previsto aportar el resto de los fondos, mientras el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición un esquema de subsidio de las tasas de interés.

La iniciativa permitirá contar, además, con instrumentos financieros a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

“Queremos reafirmar el compromiso del Banco Nación con esta política y con todas las políticas productivas de apoyo a la producción, al empleo y a la generación de valor. Y rescatar algo fundamental, que es el carácter federal de la propuesta”, resumió el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

Otro de los ejes del proyecto propone trabajar en la elaboración de soluciones para mejorar el acceso al financiamiento para la ampliación de la infraestructura productiva, la incorporación de mayor tecnología que permitan una mejora en la productividad y competitividad. «Estas acciones incluyen el diagnóstico sobre la demanda de financiamiento y motivos que impiden el acceso a financiamiento; relevamiento y articulación con la oferta de financiamiento vigente; capacitación sobre los instrumentos de financiamiento», concluyen.

«Este acuerdo ratifica la decisión del Gobierno Nacional de sostener su política de asistencia crediticia e instala un espacio de articulación entre los bancos y los sectores de la producción, lo cual permitirá implementar herramientas financieras que respondan a las demandas y necesidades del sector agropecuario”, agregó.

 En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó: «Esta línea de financiamiento es para mejorar la productividad de la cadena agropecuaria y también para reforzar, en el caso de la comercialización de la carne vacuna, el troceo, que va a ser un tema muy importante para mejorar tanto la eficiencia de la cadena como la llegada al consumidor”.

“El desarrollo de esta cadena productiva es importante para Argentina y requiere un trabajo integral, con instancias de diálogo y de manera consensuada. Por eso, constituímos una excelente mesa de trabajo donde están representados los sectores de la producción, del trabajo, el gobierno nacional, y el gobierno de las provincias, con la que vamos a poder lograr resultados muy positivos”, añadió.

El programa se presentó hoy en la Casa Central del BNA, y contó con la presencia de Hecker, los ministros Kulfas y Julián Domínguez; los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren y el titular del BAPRO, Juan Cuattromo.

También estuvieron presente Cecilia Fernández Bugna, Martín Ferré, Angel Mercado y Matías Tombolini, miembros del Directorio de la entidad; la Gerenta General, María Barros y el Subgerente General Principal de Negocios, Gastón Alvarez.

Publicado el 21/12/2021

En agrofy