Premian a mujeres rurales por proyectos que impulsan el desarrollo local

Tres proyectos desarrollados por mujeres rurales fueron distinguidos esta semana en la primera edición en el país de TalentA, un programa de capacitación y financiación para emprendedoras que estén trabajando en iniciativas del sector agrario o agroalimentario, promovido por Corteva Agriscience.

El proyecto Reinas de Corazones, de Pehuajó, recibió el primer premio, $1.000.000. El segundo fue para el Taller de Huerta y Granja en la Escuela Especial 501, de Salto. Y el tercero, para Mujer, academia y ruralidad, de Villa Mercedes.

 “Para esta primera edición se postularon 63 proyectos. Se seleccionaron 49, que fueron aquellos que cumplían con todos los requisitos para participar. Y el jurado eligió a los tres que recibieron su premio”, informó Corteva en esta ceremonia.
Además de los premios para los ganadores, todos los proyectos que cumplían con las bases y condiciones del Programa TalentA obtienen la posibilidad de formar parte de programas de capacitación de la Fundación Flor, donde recibirán herramientas para consolidar su desarrollo, en distintos ámbitos.

De la jura de los proyectos participaron representantes de entidades públicas y privadas que acompañan el desarrollo del Programa TalentA: el Ministerio de Agricultura Nación, el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Coninagro, y la Asociación Semilleros Argentinos.

 Además de felicitar a las ganadoras y agradecer el apoyo de las entidades e instituciones que apoyaron TalentA, Alex Labourt, presidente de Corteva Cono Sur, agregó: “Creemos en la oportunidad que tenemos en el sector, en el país y en la sociedad, de nivelar las cuestiones de género y esto es una forma de contribuir con ello. Esta es una oportunidad para tener un rol protagonista. Los cambios se logran entre todos, y para nosotros es un placer poder contribuir con este cambio social y cultural. Es un cambio que nos trasciende”.

Marina Muscolo, que representó a Reinas de Corazones, un desarrollo apícola dijo: “Esto nos impulsa muchísimo”.

En Reinas de Corazones capacitan a más de 1300 mujeres rurales en el negocio apícola de manera gratuita. Funciona como una cadena solidaria: donan material apícola a mujeres rurales, quienes luego de la cosecha donan unos kilos de miel al proyecto para ayudar a otra mujer rural. Son mujeres que impulsan a otras.

El Taller de Huerta y Granja de la Escuela Especial 501, de Salto, que obtuvo el segundo premio, cuenta con 14 alumnos del Servicio Agregado de Formación Integral y pretende la construcción de un pequeño gallinero, donde los alumnos no solo aprenderán sobre la producción sino que los huevos serían utilizados en el Taller de Industrias Alimenticias del mismo establecimiento educativo donde se elaboran alimentos dulces y salados.

Al recibir la distinción, Judith Farías docente y quien postuló el proyecto, sostuvo: “Queremos apoyar la formación de los alumnos, y ayudarlos en la inserción laboral, donde encuentran muchísimas dificultades”.

Stella Marys Bogino fue quien recibió la distinción del tercer premio, por “Mujer, academia y ruralidad: un puente posible en la pampa semiárida de Argentina”. Es un proyecto de ganadería bovina de cría e invernada, desarrollado y gestionado por madre e hija en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Compartió el premio con su familia, con sus colaboradores, y agradeciendo la distinción, Bogino dijo: “Ojalá todos tengamos la misma posibilidad, que no importe el género, que todos seamos iguales”.

Publicado el 18/12/2021

En La Nación