Expoagro 2023 también será la vidriera de las agtechs

En la próxima edición de la megamuestra los visitantes podrán evaluar a fondo las prestaciones de cada herramienta y conocer su utilidad.

Las Agtech forman parte de una tendencia que se viene desarrollando hace años y crece a pasos agigantados gracias a la adopción de tecnologías e innovación.

Argentina es uno de los cinco países con mayor adopción de Agtech, un cambio cultural y generacional que marca un antes y un después en el modo de procesar e interpretar datos y en la velocidad en que se lleva a cabo dicha acción.

“Según una encuesta que desarrollamos desde el INTA, 9 de cada 10 productores o asesores utilizan una agtech o una app para tomar decisiones en tiempo real, a campo, ya sea climática, para monitoreo, muestreo, para regulación de máquinas o para el seguimiento de estas”, señaló Diego Villarroel, ingeniero agrónomo de INTA Manfredi.

El especialista hizo hincapié en la cantidad de apps y plataformas que hay disponibles en el mercado: “El productor se encuentra un poco abrumado con tanta disponibilidad tecnológica de gestión de datos y no sabe qué utilizar ya que hay mucha oferta similar. Por lo cual, considero que se debe ser más específico y claro sobre lo que ofrece cada plataforma o aplicación, saber realmente cuáles son los beneficios que brinda cada una. Y que, a partir de ello, el productor o asesor decida que herramienta utilizar en función de la demanda que necesita cubrir en su campo”.

En base al trabajo que desarrollaron desde INTA Manfredi, comentó: “Muchos de los usuarios estaban en desconocimiento de cuáles eran las funcionalidades de cada aplicación o plataforma. Por eso, creo que es imprescindible que las empresas que comercializan alguna Agtech brinden capacitaciones específicas acerca de las prestaciones que ofrecen y poner sobre la mesa todos los beneficios que tienen. Que la adopción de una tecnología no quede en el intento, que no sea un problema implementarla, sino que sea una solución que logre un salto de calidad en la empresa agropecuaria. De esta manera, el productor o asesor puede entender y elegir con conocimiento la plataforma más conveniente”.

Un puente entre Agtech y usuarios

El punto neural de todas las plataformas y aplicaciones destinadas a gestionar datos e información aplicada al agro seráExpoagro 2023 edición YPF Agro que se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en San Nicolás. Como ocurre edición tras edición, habrá un espacio exclusivo: Carpa Agtech, donde las tecnologías aplicadas al agro se convierten en protagonistas. Aquí productores, y técnicos podrán entender de primera mano de que se tratan las aplicaciones y plataformas aplicadas al agro, ya que las empresas estarán presentes con asesores que explicarán cada una de las funcionalidades de las apps que ofrecen.

“La Carpa Agtech es uno de los principales atractivos de la muestra. En el 2023 ofrecerá un 20% más en cuanto a volumen debido a la gran cantidad de consultas para obtener stand y también dará un salto en modernización”, explicó Karina Peluso, agente comercial de Exponenciar. En dicho espacio, cada Agtech puede mostrar y presentar su producto o servicio, lo cual hace más accesible la interacción entre el productor y el asesor comercial.

Por otro lado, resaltó: “Muchas Agtech renuevan su participación porque valoran la cantidad y calidad de relaciones que se generan en cuatro días en un mismo lugar. Entre ellas, potenciales usuarios, entidades financieras y de inversión”, y añadió: «Por el momento tenemos confirmadas empresas como Wiagro, Auravant, DoNext, Agropago, AgriRed, Agroads, Plataforma Puma y Puna Bio. También estarán presentes las universidades más importantes del país”.

Una vez más habrá plataformas asociadas a la ingeniería y el control de la poscoseha, herramientas digitales para lograr rendimientos más eficaces y sustentables, gestión operativa e innovación para el diseño tecnológico y el desarrollo de negocios, billetera virtual de granos, mercados de insumos para el agro, soluciones tecnológicas para la gestión de la información por medio del uso de datos, bioinsumos, apps relacionadas al clima, al monitoreo de suelos, a la maquinaria agrícola, a la siembra y a la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios.

Expoagro 2023 edición YPF Agro, espera a todos los productores de Argentina y el mundo para brindarle conocimientos y para que vivan la experiencia Agtech. “Es una muestra única, porque le damos vida todos juntos”, señalaron desde la organización.

 

Publicado el 5/11/2022

Por Clarin