En un giro de 180°, dejó su trabajo en Capital para dedicarse al campo y potenciar el talento del sector: no se arrepiente y cuenta su experiencia

“Hago esta invitación a ser protagonistas, animarse a dar el salto», destaca Nicolás Solari, quien contó cómo vivió el proceso y qué aprendió

Dos años atrás, Nicolás Solari (29) decidió que era momento de dar un giro de 180° a su vida. Tenía estabilidad, un trabajo con un buen sueldo y proyecciones de crecimiento dentro de la empresa en la cual se desempeñaba desde hacía siete años. Sin embargo, dejó todo esto atrás y a finales del 2020 se lanzó a explorar por su cuenta el mundo de los recursos humanos (RRHH) en el agro, con el objetivo de potenciar el capital humano de grandes compañías y pymes.

La historia de Nicolás Solari

Licenciado en Administración de Empresas y apasionado por el campo desde su infancia, Nicolás Solari contó a Agrofy News que le surgió una fuerte inquietud por salir de la oficina a recorrer los campos del país y conocer otras realidades. Fue así que, aprovechando la experiencia adquirida, renunció a su trabajo y comenzó desde cero, plantando la semilla de un nuevo porvenir que hoy lo posiciona con una gran proyección en RRHH dentro del sector.

“Arranqué en la firma en mesa de entrada, repartiendo correspondencia, y de a poco fui creciendo hasta que tuve la oportunidad de desenvolverme en el área de Recursos Humanos. Me di cuenta que me gustaba esta parte de estar en contacto con las personas, de escuchar y aconsejarlas, además de trabajar con los gerentes y con el costado más agropecuario y de gestión de la empresa”, señaló Solari.

Aunque las posibilidades de crecimiento dentro de la compañía eran grandes, bastó que llegara la pandemia para que el emprendedor se replanteara su futuro dentro del sector. Fue durante esos meses de encierro y cuarentena estricta que sintió la necesidad de potenciar el contacto con la gente de campo y conocer las problemáticas de distintos productores. Así, comenzó a delinear un proyecto propio con el cual poder darse a conocer a nuevos clientes, aunque faltaba el paso decisivo.

Dar el salto

Con la decisión de renunciar ya tomada, a Solari solo le faltaba darse a conocer y empezar a armar su propia cartera de clientes. El hecho de haber trabajado años antes en el Ateneo de la Sociedad Rural, le sirvió como trampolín para volver a conectar con algunos productores a los que había conocido durante ese tiempo. Pero fue su encuentro con la referente en RRHH Enriqueta Gil Belloni lo que, según sostuvo, cambió el rumbo de su vida.

“Ella fue mi mentora, me abrió las puertas para invitarme a conocer un mundo distinto, que era el de conectar con varias empresas a la vez a través de su consultora de Recursos Humanos para el campo. Fue quien me impulsó y me motivó a armarme un poco más y sumarme al proyecto en el que ella estaba inmersa”, contó y destacó el trabajo en equipo que comenzó a realizar junto a otros consultores en este trayecto.

En la actualidad, trabaja directamente con dos consultoras que son Globatecnos y Eresagro, y con más de 32 empresas agropecuarias a través de las mismas. Y si bien el área de Recursos Humanos abarca muchas aristas, Solari destacó que es todo lo referido al armado de planes de carrera, definiciones de objetivos y evaluación de desempeño lo que lo apasiona, más que la parte de selección de personal que es, si quiere, la más conocida cuando se piensa en este sector.

De hecho, una de las motivaciones principales de su labor en el último tiempo está relacionada con la posibilidad de aplicar al agro metodologías que hoy se usan en otras industrias a la hora de captar talentos. “Estoy muy metido en Linkedín, conectando con otras personas e intentando implementar en el sector herramientas nuevas para mejorar el desempeño y la calidad profesional en las empresas”, sostuvo Solari.

En camino en los recursos humanos del agro

Un hecho que la pandemia puso en el centro de la escena y que el emprendedor agro destaca es la posibilidad de trabajar desde distintos lugares, prescindiendo de una oficina como espacio fijo de tareas. Es sin dudas uno de los aspectos que más disfruta de su nueva vida como freelancer en RRHH, además de la posibilidad de contagiar este espíritu de “ser protagonistas”, como llama él a las personas que deciden animarse a cambiar su realidad laboral.

“En este tiempo trabajé para posicionarme con mi marca personal comojoven talento del agro. Hay pocos que se dedican a este sector y mi idea es mostrarme y contar lo que hago”, señala Solari, que se sirve de Linkedínpara dar a conocer sus experiencias y ampliar sus redes de conexión con nuevas personas.

Fue así que viene de quedar nominado en HR influencers 2022, el ranking más importante de líderes de Recursos Humanos creado por la firma GOintegro y donde participó junto con líderes de toda la región de Latinoamérica. Un reconocimiento valorado, pero que no conforma al emprendedor que acaba de inscribirse en un posgrado en Recursos Humanos en la Universidad Ucema. El objetivo es continuar especializándose en capital humano y subiendo escalones en este camino que, en sus tan solo 29 años, recién arranca.

«Pasé de trabajar 8 horas en una oficina, a trabajar desde un campo, una estación de servicio, desde otra provincia, e incluso compartir oficina con amigos y familia», cuenta.

“Hago esta invitación a ser protagonistas, animarse a dar el salto, a cambiar de trabajo o a cambiar de esquema y saber que hay miedos e incertidumbres, pero que muchas veces son fantasmas. Yo creo que realmente se pueden cumplir sueños”, concluye.

Publicado el 7/11/2022

Por AgrofyNews