Según una encuesta, el 79,9% de los productores hará nuevas inversiones dentro de 5 años

El 79,9% de los productores agropecuarios prevé realizar nuevas inversiones en los próximos cinco años, mientras que el 20,1% no estima invertir en este tiempo. Además, en el país se está observando una leve baja del sistema de producir sobre campos arrendados. Así lo reveló la Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino (ENPA), difundida hoy en el marco de la Conferencia Nacional del Agro Argentino en el Malbaorganizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Universidad Austral.

La ENPA es un trabajo de investigación aplicada que realiza el CEAg en asociación con el Centro de Agronegocios de la Universidad de Purdue de Estados Unidos.Esta es la cuarta edición que se realiza en la Argentina, de la que participaron 880 productores agropecuarios de la zona núcleo de la pampa húmeda (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos), entre junio y julio de 2021. En cuanto al área relevada, señalaron que representa el 76% de la producción nacional de soja y el 70% del maíz.

Uno de los paneles en la jornada de la Universidad Austral
Uno de los paneles en la jornada de la Universidad Austral

“Esta es la única encuesta del país que incluye estudios con rigurosidad académica que permitan explicar y comprender las necesidades específicas de los actores del campo, sus expectativas económicas y planes de inversión en el corto y mediano plazo”, dijo Bernardo Piazzardi, profesor e investigador de la Universidad Austral.

Del trabajo también se desprenden otras conclusiones relevantes, como que el 73% de los productores tienen maquinaria que recoge datos y el 70% los usa para la toma de decisiones.

En este contexto, reveló que los valores de la tecnificación tuvieron “un incremento de más de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados de la anterior [2017]”. En ese sentido, indicaron que la producción es cada vez más eficiente y está basada en la innovación tecnológica y en el conocimiento, y no en la extensión de la tierra utilizada.

“Los productores agropecuarios siguen apostando al crecimiento, a pesar de las constantes trabas que genera la inestabilidad económica del país. El modelo de negocio por el que apuestan los actores del campo es de capital intensivo y en campo propio: hoy, el 42% trabaja en su propia tierra”, señalaron.

Para trazar una comparación, observaron que “en 2017, por ejemplo, el 61% trabajaba, al menos, una parte en campo arrendado, mientras que ahora ese porcentaje es del 58%, lo que indica que la tendencia a la baja del modelo de producción en campo arrendado continúa con el correr de los años”.

La encuesta dio cuenta que el 83% de los productores cree que las tecnologías digitales van a modificar el modo en que hacen negocios en los próximos cinco años, especialmente entre los productores más grandes y los productores con un perfil más analítico.

“El nuevo modelo de negocios es más capital intensivo, genera operaciones y productos de valor agregado e implica una integración con otros actores de las cadenas de valor”, explicó Piazzardi. “Este nuevo modelo no solo dinamiza el desarrollo de sus protagonistas, sino también de las cadenas de valor vinculadas y de las localidades donde se realizan las operaciones”, agregó.

Sobre las fuentes de financiamiento para ello, detalló. “No solo son los aportes que efectúe [el productor], sino cada que vez que no retira de la empresa [dinero]. El financiamiento externo es el que se realiza en el sistema bancario. Las más elegidas son el financiamiento propio, proveedores de insumos, bancos oficiales, bancos privados, cooperativas o mutuales, financiamiento de particulares, otros, fideicomisos. El financiamiento externo tiene mayor incidencia relativa en productores arrendatarios: más del 80% de la superficie que explota es propia, menos del 50% de la superficie explotada no es propio”, señaló Silvia Novaira, profesora CEAG, Universidad Austral.

La encuesta fue presentada pro la Universidad Asutral, en el auditorio del Malba
La encuesta fue presentada pro la Universidad Asutral, en el auditorio del MalbaCortesía

La ENPA también puso énfasis en la caracterización de los productores y de sus estrategias de negocios, su comportamiento de compra, su relación con distribuidores y vendedores, las fuentes de información, los aspectos financieros, la gestión de riesgos y las decisiones de comercialización.

Otros resultados

La encuesta detectó que los productores más jóvenes y de mayor nivel de educación -que son los de mayor crecimiento esperado a 5 años-, son quienes en la actualidad operan los establecimientos de mayor tamaño. “Este grupo de productores jóvenes y de gran expansión a futuro también se diferencia de sus colegas por sus predilecciones al momento de invertir (opciones vinculadas al agregado de valor) o de comunicarse (priorizan medios digitales en comparación a sus pares), y también tienen comportamientos diferenciales a la hora de vincularse con la tecnología, la recolección y el uso de datos o el e-commerce”, añadió Piazzardi.

Sobre si las nuevas tecnologías digitales van a modificar el modo que ellos hacen negocios en los próximos 5 años, los productores señalaron que más de cuatro sobre cinco productores respondió que sí (un 83% promedio). Además, la encuesta reveló que entre más grande es el productor, más tiende a estar de acuerdo con esta afirmación: “El 90% de los grandes productores y el 92% de los mega-productores lo corroboran”.

Entre las respuestas obtenidas la maquinaria que utilizan está equipada con instrumentos que les permiten recoger datos (agricultura de precisión) acerca de, por ejemplo: rendimiento, humedad, superficie, densidad, pérdida de cosecha, etc. Entre los productores medianos este valor es del 66% y va incrementándose a medida que va creciendo el tamaño del establecimiento agropecuario, llegando al 90% y 100% para los grandes y mega productores, respectivamente.

Por último, se refirieron a las compras virtuales de bienes y servicios realizadas. Un 70% de los productores no ha comprado aún insumos agropecuarios de manera online y un 8,5% de los productores adquiere regularmente insumos por esta vía, especialmente, los productores de entre 35 a 54 años.

Durante la Conferencia Nacional del Agro Argentino se realizaron dos paneles de expertos sobre “Digitalización” y “Desarrollo Local”, además de la presentación del ENPA. Estuvieron Ana Galiano, vicerrectora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Sede Rosario, y Carlos Steiger,director académico MBA en Agronegocios Universidad Austral, quienes analizaron la situación del sector agropecuario.

Entre los disertantes estuvieron también Dante Romano, profesor CEAg, Universidad Austral; Silvia Novaira, profesora CEAg, Universidad Austral; Roberto Feeney, profesor e investigador CEAg, Universidad Austral; y Piazzardi. Sobre la digitalización y el agro participaron Camila Petignat, social en Yield Lab Latam; Fabricio Radizza, director comercial de John Deere Latam; Carlos Calleri, gerente en DeLaval; José Gobbeé, consultor senior asociado en The Context Nextwork Go Agro.

Acerca del agro y el desarrollo local participaron Daniel Pelegrina, director de desarrollo institucional del CEAg, Universidad Austral; Agustín Belloso, cofundador y CEO en Tomorrow Foods; Juan Martín Ospital, gerente general de Grupo María Elena y Ezequiel de Freijo, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Publicado el 1/11/2022

Por La Nación