El Usda, optimista con el desempeño de la carne argentina

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos espera que Argentina incremente 25% sus exportaciones de carne vacuna en 2018

El último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) sobre la marcha del mercado internacional de la carne vacuna muestra una evolución favorable. Después de varios años de estancamiento e inclusive de retrocesos, las exportaciones mundiales muestran ahora una tendencia creciente.

En el 2014, las exportaciones mundiales (países seleccionados) lograron un pico de 9,99 millones de toneladas para caer a 9,5 millones en el 2015 y 9,4 millones en el 2016. Para 2017, el Usda pronostica un aumento de 370 mil toneladas en el volumen comercializado, para llegar a las 9,8 millones de toneladas, y para el año próximo pronostica otro incremento, esta vez de 265 mil toneladas, para superar las 10 millones de toneladas.

Para 2016, el informe prevé que Argentina exportará 280 mil toneladas (nueve por ciento más) y para el año próximo prevé embarques de 350 mil toneladas (25 por ciento), aunque hay que destacar que el Usda desde hace unos años utiliza índices de conversión de carne sin hueso a carcasa (1,40 a 1) inferiores a los que utiliza nuestro país (1,5 a 1). Con la metodología estadística argentina, lo que en realidad está pronosticando el Usda para la Argentina es embarques de 300 mil toneladas para este año y de 375 mil toneladas para el 2018.

Los oferentes mundiales

Para el año próximo, el informe además proyecta aumentos en los embarques de la India (1,4 por ciento), Brasil (3,7) y Australia (5,1).

Dentro de esa proyección habría un leve retroceso de Uruguay (2,3) y estabilidad en las ventas del Paraguay.

Los cuatro países exportadores más importantes –Australia, Brasil, India y Estados Unidos– concentran 65 por ciento de las exportaciones mundiales, mientras que el Mercosur participa con 30 por ciento, bien por debajo del 43 por ciento de hace una década.

En cuanto a las importaciones, que hasta la aparición de China estaban más atomizadas, hoy registran un comprador excluyente, que es el país asiático. China importaría el año próximo un millón de toneladas directamente, además de lo que compra Hong Kong (400 mil toneladas) y que luego se triangula al continente; más gran parte del millón de toneladas que la India exporta a Vietnam y desde este país se contrabandea a China. Así las cosas, China hoy participaría con un mínimo del 20 por ciento y un máximo del 25 de las importaciones mundiales, cuando hace una década era un exportador neto.

Debe destacarse que entre el año 2013 y 2018, la producción mundial de carne vacuna creció 3,3 por ciento, bien por debajo del aumento de la población mundial; mientras que la producción de cerdo se incrementó un 3,8 por ciento y la de carne aviar 8,1. También durante ese período, el comercio mundial de carne vacuna creció un 8,8 por ciento, mientras que el de cerdo lo hizo un 29 y el de carne aviar un 11.

La producción mundial de carne vacuna, según el Usda, crecería el año próximo a 62,6 millones de toneladas (1,9 por ciento), incrementándose 1,18 millones de toneladas. Concentrándose la mayor parte del aumento en Brasil (250 mil toneladas), Estados Unidos (339 mil toneladas), Argentina (140 mil toneladas) y Australia (125 mil toneladas).

El consumo mundial crecería también el año próximo, hasta lograr los 60,6 millones de toneladas, con un aumento acumulado de 1,8 millones de toneladas en dos años.

Llama la atención el continuo aumento proyectado en el consumo doméstico de China, que sería el año próximo, con 8,1 millones de toneladas, un millón de toneladas más alto que sólo cinco años atrás.