La cadena ganadera proyecta que las exportaciones crecerán en 2018

Una investigación de CREA estima que se incrementará un 16% los embarques de carne argentina al exterior, con comparación con 2017.

Durante el año que acaba de comenzar se proyecta que el negocio de la carne vacuna se va a expandir a nivel global y que la Argentina incrementará las exportaciones de cortes cárnicos. Un estudio de CREA explica que se espera que China sigue creciendo, aunque a un ritmo más moderado, la Unión Europea continuará recuperándose de la crisis y los países petroleros (demandantes de carne) tienen perspectivas de recuperación del precio del petróleo.

El comercio internacional de carne es de 9 millones de toneladasy se espera que crezca un 3% en 2018. El 65% de las exportaciones mundiales de carne se divide entre 4 países (India, Brasil, Estados Unidos y Australia).

La demanda de carne mundial está más atomizada y es explicada por nueve países que concentran más del 70% de las importaciones (Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Unión Europea, Hong Kong, Egipto, Chile). “Argentina tiene cerrado el acceso a tres de ellos, EE.UU., Corea del Sur y Japón, que son mercados de alto valor. La apertura de estos mercados comprende inicialmente el visto bueno sanitario, y luego reducir los aranceles que alcanzan valores del 40% y 39% para Japón y Corea del Sur, respectivamente”, indica el estudio.

China es el gran traccionador del mercado internacional de carne. En la actualidad, la Argentina le vende carne congelada y de bajo valor; y se está trabajando en los protocolos para poder exportar carne enfriada sin hueso y quedan pendientes negociar reducciones de aranceles (en la actualidad de 12,5%).

“Se espera que en el 2018 Argentina pueda colocar 30.000 toneladas más de carne en este mercado. La Unión Europea tiene potencial de crecer en 5.000 toneladas respecto al 2017, al igual que Chile con 4.000 toneladas. En total se espera que las exportaciones nacionales crezcan un 16% respecto al 2017, llegando a las 350.000 toneladas equivalentes carcasa”, estima el informe de CREA.

Con relación al mercado interno se estima que en el 2018 se fortalecerá el consumo y la demanda de carne vacuna. Las perspectivas del negocio agrícola han caído frente a la última campaña. El precio esperado del maíz para la próxima campaña tiene una tendencia decreciente debido a stocks altos en los principales países exportadores (Estados Unidos, Brasil, Argentina) y perspectivas de una buena cosecha en Sudamérica. Para el 2018 se prevé un precio sostenido de los animales a faena, con posibilidades de suba del 1% al 4% en términos reales.

El fundamento de esta proyección es la alta correlación existente entre precio y total faenado para los últimos 14 años. La producción de carne vacuna proyectada para este año es de 2,8 millones de toneladas equivalente carcasa, una cifra 2% inferior a la registrada en 2017.

Hay tres cuestiones que sustentan esta estimación, explica el estudio. La primera, que durante los dos últimos años se faenaron el 100% y el 106% del stock de novillos y novillitosexistente al inicio de cada año. Esto sucede porque la duración de las invernadas se ha cortado al punto de que se faenaron machos a una tasa mayor o igual de la que se produjeron los terneros.

La segunda cuestión es una reducción del stock de machos con respecto a 2017 de entre 300.000 y 400.000 cabezas. En tercer lugar, se espera que la faena de hembras aumente por una moderación de la retención. La tasa de extracción de hembras proyectada para 2018 es de 18%; inclusive se podría llegar hasta el 19% sin comprometer al stock bovino actual. En el 2017 la tasa de extracción de hembras fue de 16,8%.

La historia muestra que desde el 2010 el precio del novillo ajusta de a “saltos”, pasando por picos y valles. Esto en el marco de un mercado interno firme en demanda y una oferta ajustada. La muy alta tasa de extracción de machos puede favorecer que el 2018 sea un año de salto de precio; sin embargo, este efecto puede ser aplacado por el aumento de la oferta de hembras en la faena.

En referencia a la invernada, es importante destacar que en general el precio del ternero tiene una débil asociación con la cantidad de terneros que se destetan por año. Sin embargo, el precio a la zafra está fuertemente correlacionado con el precio del ternero de noviembre del año anterior.

A partir de esta relación, es esperable un incremento de 4% en el precio del ternero respecto al año pasado. En términos generales, los asesores de las diferentes regiones CREA están esperando, ante estas proyecciones, un incremento de los costos superior al del precio de la hacienda lo que resulta en márgenes más ajustados.

“Las oportunidades las perciben en las relaciones de precios en general aún positivas para la ganadería y en una buena relación carne-maíz aunque hay que estar muy atentos a trabajar en las eficiencias internas”, concluye el informe. En la mayoría de las regiones también se advierte como una fuerte amenaza lo que pueda suceder con el clima. Es que si llueve poco se podrían incrementar significativamente los costos.