Exportación récord: China y Europa prefieren carne argentina

En los últimos dos años las ventas al exterior aumentaron en 100 mil toneladas. Los nuevos acuerdos con el gigante asiático traen buenos augurios

Para el sector de la carne vacuna, todas aquellas políticas implementadas orientadas a lograr una mayor competitividad, como la eliminación de las retenciones y de las trabas a exportar, reintegro a las exportaciones, apertura de nuevos mercados y el trabajo público- privado en mesas sectoriales, generaron indicadores productivos que muestran una tendencia de crecimiento con impacto directo en el empleo, economía, comercio e ingreso de divisas al país.

De acuerdo a los datos publicados por el ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2015 los envíos al exterior de carne vacuna fueron de 198.687 toneladas equivalentes res con hueso, en cambio, el año pasado fueron de 308.638 toneladas, 110 mil toneladas más, lo que marca un aumento del 57% en volumen, y un ingreso de divisas total al país de USD 1.284 millones.

Durante el año 2017 se incrementaron las colocaciones de Cortes Hilton y de la Cuota 481.

El principal consumidor de carne congelada sin hueso es China, y la Unión Europea se constituye como nuestro mayor mercado del producto enfriado de alto valor. En el ministerio que conduce Luis Miguel Etchevehere aseguran que con la firma del protocolo sanitario con China para carne enfriada y con hueso, «las exportaciones se van a diversificar hacia dicho país».

Consumo interno

El crecimiento de las exportaciones no fue en desmedro del consumo interno. Durante el 2015, los argentinos consumieron 59,4 kg per cápita, mientras que en 2017 fue de 58,55kg, manteniéndose prácticamente al mismo nivel el consumo de carne por habitante.

Según comentaron desde la cartera agroindustrial, las cifras de exportaciones que está registrando Argentina, muestran la capacidad que tiene el sector de ganados y carnes de crecer si se acompaña al sector con políticas de incentivo y que generen previsibilidad, «las exportaciones son la puerta al mundo, generando empleo, mayor productividad e inversiones para todos«, afirmó el ministro Luis Miguel Etchevehere.

Para terminar, en el orden institucional las medidas adoptadas por el gobierno nacional se dieron en el marco de una agenda de trabajo público-privado, que se evalúa bimestralmente con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuando se reúne con la Mesa de las Carnes y que está centrada en el ordenamiento de la cadena y la ganancia de nuevos mercados. Además de apuntar a la simplificación de trámites y su consecuente ahorro a lo largo de la cadena.