Cuidar los costos y «quedarse en carne»: qué pasa hoy en el negocio ganadero

En el marco de las Jornadas Ganaderas realizadas junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Coninagro destacó el rol de la ganadería para superar la crisis actual y los resultados de una encuesta realizada durante las jornadas, que indican que la mayoría de los productores desea permanecer en el negocio.

«Es uno de los primeros eslabones de la producción para salir airosos de esta crisis socioeconómica que estamos atravesando y generar las divisas que el país necesita», afirmó Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de Coninagro en el Ipcva.

En la Jornada Ganadera de Entre Ríos, los productores en asistencia respondieron a la pregunta «¿Dónde estarán enfocadas sus decisiones sobre el negocio ganadero?».

Respecto de los precios, se observó que el precio del ternero promedio de junio está en valores récord, luego de una fuerte escalada durante ese mes. Este aumento habría tenido su efecto en los compradores, ya que se señaló que la cantidad de cabezas rematadas es menor día a día. Por su parte, el valor del ternero no cayó en valores constantes, según comentaron los especialistas.

El 83% de los productores consultados dijo que elige «cuidar los costos y tratar de [quedarse] en carne», mientras que un 17% indicó que piensa «intensificar o crecer en ganadería»

Se señaló, asimismo, que el mercado local sigue siendo el principal destino de la producción de carne y que de los 109 kilos anuales que consume, en promedio, cada habitante argentino, 51 corresponden a carne de vaca. Lo sigue el consumo de pollo (43 kilos) y el de cerdo (15 kilos). Los especialistas agregaron que aunque la carne Kosher representa solo el 4% del volumen total «genera muy buena integración» y comentaron que «su faena es bien estacional con picos en otoño y primavera».

Por último, se destacó el excelente nivel de destete, que alcanzó los 15 millones de terneros, aproximadamente. «Tenemos que ir 15 años atrás para encontrar un año con esta cantidad de terneros», se indicó en las Jornadas.

«Los terneros que se movilizan todos los años son aproximadamente el 65% del destete, a mayo el promedio de los años anteriores es que se mueve el 50%, y este año no ha cambiado mucho. La explicación en parte es por el clima que viene acompañando«, se agregó.

Publicado el 21/7/2020

Por La nación