Reproductores: un programa de Angus ya evaluó más de 600.000 ejemplares

En la iniciativa participan 530 cabañas y los animales son analizados con Diferencias Esperadas entre Progenies (DEP) enriquecidos por evaluación genómica.

La Asociación Argentina de Angus informó que el programa Evaluación de Reproductores Angus (ERA) superó los 600.000 animales evaluados con DEP (Diferencias Esperadas entre Progenies) enriquecidos por evaluación genómica. El programa tiene 530 cabañas participantes, algo que según la entidad es “la evaluación genética más importante de la Argentina y Latinoamérica”.

“El ERA es un programa nacido en 1989 a partir de un convenio entre el INTA y Angus, que comenzó con 17 cabañas y 10.000 animales y hoy supera las 530 cabañas y más de 600.000 reproductores PP y PC, una muestra de la importancia de contar con información genética objetiva y confiable para desarrollar un negocio ganadero de alta calidad y mejorar la producción de carne en la Argentina”, dijo.

Según precisó, los integrantes de Angus pueden, desde 2019 y a través del ERA, “obtener los DEP enriquecidos por evaluación genómica –relativos a la propia población de referencia de la entidad– de sus animales PP y PC (machos y hembras de cualquier edad), con un servicio muy organizado y dinámico de recepción de muestras y posterior envió de los mencionados DEP enriquecidos, desde la Asociación a sus criadores”.

El servicio de Evaluación Genómica Angus es el primero de la Argentina y Latinoamérica. Esta herramienta permite a los criadores seleccionar sus animales a temprana edad, es decir, aunque aún no hayan sido pesados, medidos o ecografiados, mientras que los productores comerciales Angus pueden seleccionar su reposición de toritos y vaquillonas con mejor precisión, en beneficio de la ganadería”, indicó.

Con el programa ERA surge anualmente el Resumen de Padres Angus, con los toros más usados de la raza, evaluados en siete características reproductivas y de crecimiento (largo de gestación, peso al nacer, peso al destete, peso final, leche, circunferencia escrotal y altura) y cinco de rendimiento y calidad carnicera (espesor de grasa dorsal, espesor de grasa de cadera, área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas).

“Actualmente la Asociación también está desarrollando una plataforma de consulta y carga en línea de datos para la base del ERA, como mencionamos, con más de 601.000 animales PP y PC evaluados, avanzando además con una nueva aplicación para teléfonos móviles, que facilite las consultas de los socios en tiempo real”, señaló.

Publicado el 4/5/2021

Por  La Nación