Ola de calor: recomendaciones para garantizar el bienestar animal

Desde el INTA brindaron consejos para evitar que las altas temperaturas tengan impacto en el rodeo

Los pronósticos anticipan temperaturas elevadas para esta semana, incluso hablan de valores récord. Cabe destacar que es importante resguardarse del calor, también para los animales.

El bienestar animal es un punto a respetar, que además permite mejorar los rendimientos de productividad. Por este motivo, desde el INTA brindaron recomendaciones y herramientas para consultar el índice de temperatura y humedad (ITH).

Los técnicos explicaron que la zona de confort para vacunos de carne está compuesta por temperaturas que varían de 7° C a 26° C, mientras que para vacas lecheras debe ser de 5° C a 21° C. Además, aclararon que esta condición se da cuando la humedad relativa oscila entre 10 % a 50 % y la velocidad del viento varía entre 5 a 8 kilómetros por hora.

“La zona de confort se da cuando los animales alcanzan el máximo comportamiento productivo de carne o leche y reproductivo, siempre que la dieta esté balanceada, con energía y proteína, y se suministre adecuadamente en cantidad y calidad”, destacó Aníbal Fernández Mayer, especialista del INTA Bordenave, Buenos Aires.

Para conocer estos parámetros, el INTA cuenta con una herramienta que permite monitorear el índice de temperatura y humedad (ITH) en tiempo real, contando con información del pronóstico para los próximos días y las condiciones de los días previos.

Cabe destacar que el ITH permite anticipar el grado de estrés calórico al que puede estar expuesto el ganado bovino. “Mediante una fórmula matemática que combina temperatura y humedad del ambiente, se infiere el nivel de calor que pueda estar sufriendo el ganado, según las condiciones que se registren a lo largo del día”, expresó Gattinoni.

Por otra parte, Mayer comentó que en ambientes estresantes la pérdida de producción supera el 10 %, pudiendo llegar en casos extremos a caídas mayor del 50 % en regiones tropicales y subtropicales”.

Recomendaciones

  • Dietas frías se presentan como una alternativa para enfrentar el estrés calórico difícil de disipar por los vacunos.
  • Suministrar sombra y contar con aspersores y ventiladores permite propiciar una zona de confort.
  • Comederos y bebederos y con grandes ventiladores bajo tinglados abiertos o media sombra donde los animales descansan y comen.
  • Acceso a comida fresca, en calidad y cantidad durante toda la noche, suministrada al final de la tarde.
  • Suministrar agua fresca de calidad y en cantidad.
  • Se deben evitar los arreos, trabajos en los corrales o que los animales hagan grandes desplazamientos en los horarios de mayor incidencia de estrés calórico.

Publicado el 12/1/2022

En agrofy