Se originó en el Caribe: el cruzamiento estratégico que promete una “nueva ganadería”

La cabaña productora destacó que la flamante raza puede ser útil para desarrollar la actividad ganadera en las zonas más cálidas del país: “Cuando el ganadero lo empiece a probar, se va a convencer con los resultados”, aseguró

La cabaña santafesina La Yunta expuso en la presente edición de Expoagro una nueva raza, a la que definió como un “cruzamiento estratégico para la nueva ganadería”.

Seneford en Expoagro 2022 edición YPF Agro

Seneford, la cruza de las razas Senepol y Hereford, cuenta con características que podrían resultar una solución para afrontar las condiciones climáticas extremas de algunas regiones del país.

La ganadería se extiende a zonas cada vez más rústicas, más marginales, donde el productor tiene que ser cada vez más eficiente, producir cada vez más carne, con menores recursos.  Por eso, desde la cabaña quisimos dar una respuesta a estos desafíos que viene plateando la actividad ganadera en estas zonas, donde la ganadería tiene su mayor potencial de crecimiento”, explicó en una entrevista con Agrofy News Virginia Aissa, una de las propietarias del establecimiento productor de Hereford ubicado en el centro de Santa Fe.

Además, resaltó que una cualidad puntual sobresale en una de las razas que se utilizaron para el cruzamiento. “Buscamos la combinación con la raza Senepol, que nos parece muy interesante. No tiene ningún componente índico, se originó en el Caribe. Tiene como característica fundamental la extrema tolerancia al calor, sumado a bajos requerimientos nutricionales, mansedumbre y fertilidad”, detalló.

En la misma línea se posicionó Hugo Badell Cartasso, referente de Asociación Argentina de Criadores Senepol  y Razas Sintéticas Derivadas (AACS), que consultado por Agrofy News, ratificó: “Senepol es una raza de extremada tolerancia al calor, debido a la presencia de un gen que codifica para un pelo sumamente corto y una temperatura sudorípara diferenciada, que le permite una baja transpiración ante climas cálidos. Es una muy buena raza para aquellos campos marginales donde las temperaturas realmente aprietan”.

Y, sobre las ventajas de esta raza, subrayó: “Su principal virtud como raza cruzante es aportar ese slick hair que es de dominancia simple. Ese aporte puede darse en los cruzamientos con razas británicas o continentales sin alterar mucho el fenotipo. Es un animal con un fenotipo muy armónico, es Bos Taurus. Entonces nos permite cruzas con Angus, Hereford, Murray, y da lugar a ponerlas en el norte sin ningún problema de adaptación”.

A la altura de “la nueva ganadería”

La producción de los primeros ejemplares Seneford Puros de Pedigree busca responder a los nuevos desafíos que se presentan.

“La característica o por lo menos ese cambio de mentalidad de lo que llamamos la nueva ganadería, es la exigencia”, aseguró Aissa, que agregó: “Para el ganadero esta raza es una herramienta más con la que producir de manera eficiente y elevar la vara sin perder características valoradas en pos de la rusticidad que necesita por el ambiente en el que procede”.

A su vez, la referente de la cabaña La Yunta insistió en las fortalezas que ofrece Seneford en zonas con climas tropicales, sin prescindir de “la calidad de la carne, mansedumbre y fertilidad”.

“En estos ambientes más rústicos quedaron un poco retrasados los porcentajes de preñez y destetes. Esta raza viene a aportar una solución a los desafíos de producir en esas condiciones”, precisó.

¿Cómo responderá el mercado?

Si bien por el momento la oferta no es muy amplia, desde la cabaña indicaron que a futuro tienen una proyección realmente “muy interesante” para atraer a los productores. “Cuando el ganadero de esas zonas (más cálidas) lo empiece a probar, se va a convencer con los resultados”, anticipó Aissa.

Por otro lado, de cara a la respuesta que esperan del mercado, concluyó: “Las expectativas son muy buenas. En países como Brasil, Australia, Paraguay, Uruguay, está funcionando muy bien. Y aquí está despertando mucho interés: tenemos muchas consultas y pedidos de información”.

Las características del Seneford

Desde la cabaña enumeraron, en detalle, las principales características de la nueva raza:

  • Extremada Mansedumbre presente en ambas razas cruzantes. Permite mejor conversión alimentaria y facilidad de manejo.
  • Fertilidad y preciosidad sexual: por ser un cruzamiento 100% Bos Taurus, incorpora y transmite esta característica.
  • Facilidad de Parto: la misma morfología de las crías al nacer –largas y de un perfil delgado- facilita el parto.
  • El enorme vigor de las crías recién nacidas, se traduce en mejor supervivencia de los terneros, dado que se paran rápidamente y comienzan a mamar.
  • Hembras muy maternales, de tamaño mediano, tienen muy buena producción de leche y excelente desempeño en pasturas con poco valor nutricional.
  • Altísima tolerancia al calor.
  • Pelo corto y mocho natural.
  • Resistencia natural a Ectoparásitos, hemoparásitos y queratoconjuntivitis. Ofrece una mayor respuesta inmune, en relación con otras razas bovinas de carne.
  • Bajo requerimiento nutricional.

Publicado el 10/3/2022

Por Agrofy