El Gobierno oficializó la creación de un plan para producir más carne: cuáles son sus objetivos

Con el objetivo de financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos, el Gobierno puso en marcha el plan Gana.AR.

Así se conoció hoy en el Boletín Oficial. El gasto que demande dicha implementación “será atendido en función de la disponibilidad presupuestaria” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Según informa la resolución, que lleva la firma del titular de la cartera agrícola, Julián Domínguez, serán beneficiarios de dicho programa tanto personas humanas o jurídicas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos y se encuentren inscriptas como tales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y/o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), según corresponda.

La idea del Gobierno es que, para el año 2030, la producción de carne en la Argentina aumente en 600.000 toneladas, a un total de 3,6 millones de toneladas. Si bien en el Boletín Oficial no se menciona cuál es el monto del programa, el año pasado, Domínguez había anunciando dicho programa con unos $100.000 millones en créditos para la actividad.

En detalle, el plan “contemplará el financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas, instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal, infraestructura predial, implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica, incorporación de genética en pie con fines reproductivos, incorporación de tecnología ganadera y conectividad, adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras”. Según la normativa, esta enumeración “no es taxativa, siendo su carácter meramente enunciativo”.

En cuanto a su implementación, la misma se realizará “a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o aportes económicos a través de convenios específicos con provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector”.

En este contexto, será la Secretaría de Agricultura quien tendrá la facultad de “dictar las normas complementarias o aclaratorias que resulten necesarias y a celebrar los actos y acuerdos necesarios para la debida operatividad y cumplimiento de los objetivos” de dicho plan.

En este sentido, se creará una Comisión Asesora Técnica (CAT GAN.AR) que será presidida por el secretario de Agricultura o a quien se designe. La comisión estará integrada por un representante de la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal, uno del Senasa y un delegado del INTA.

“La CAT GAN.AR ejercerá funciones consultivas y realizará el seguimiento de la ejecución del plan, efectuando las recomendaciones que considere pertinentes para el logro de los objetivos buscados. La comisión podrá convocar a representantes de las cámaras, asociaciones y entidades académicas públicas o privadas vinculadas al sector de producción ganadera y de la industria frigorífica. Todas las representaciones se ejercerán ‘ad-honorem’”, destacó el Boletín Oficial.

Publicado el 3/5/2022

Por La Nación