El silencioso pero potente crecimiento de las exportaciones de una carne bajo un rito musulmán

RÍO GALLEGOS.- Sobre el fin de la temporada de faena ovina, un dato sorprende en el frigorífico Estancias de Patagonia SA: la faena bajo el rito religioso Halal destinada a la población musulmana representa hoy el 30% de la producción, una tendencia que fue en aumento en los últimos años y que se refleja también en la apertura de nuevos mercados.

Si bien la faena Halal tiene historia en la Argentina, en los últimos años hubo un crecimiento de mercados, así lo detalló a LA NACION Alvaro Sánchez Noya, presidente del directorio de Estancias de Patagonia. “La producción bajo faena Halal hoy es requerida desde Medio Oriente, exportamos a Qatar, Kuwait, Túnez y a los países europeos tradicionales se sumaron Suecia o España, lo cual creemos que está relacionado con la expansión de la comunidad musulmana en el mundo”.

Estancias de Patagonia SA es una empresa de ganaderos asociados que produce y exporta carne ovina patagónica, compuesta por productores accionistas y adherentes, todos ellos propietarios de campos en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut. Por su trabajo y amplio crecimiento se ha transformado en la primera empresa procesadora y exportadora de carne ovina del país.

La actual temporada de zafra en el frigorífico santacruceño cerrará con un número aproximado de 190.000 cabezas ovinas, 9000 vacunos y se estima, para los próximos meses, se faenarán entre 3000 y 4000 guanacos en las instalaciones ubicadas en las afueras de esta ciudad. En la presente zafra, el 64% de la producción de esta temporada fue destinada a la exportación.

Para la empresa, exportar carne ovina faenada bajo el rito religioso musulmán significó también un intercambio y aprendizaje cultural. “El faenador es enviado por empresas autorizadas en la Argentina para realizar la faena, nuestro frigorífico está autorizado, ellos realizan la faena con un solo corte, sin tocar el hueso del animal”, explicó Sánchez Noya.

Publicado el 10/5/2022

Por La Nación