A pura emoción, Angus consagró su Gran Campeón Macho en la Exposición Rural de Palermo

En una jornada a puro sol, con un público expectante que acompañó desde las tribunas, la pista central de la Exposición Rural de Palermo se lució con la jura de la raza ganadera más importante del país: Angus. Allí, el Gran Campeón Macho fue el box 235, de la cabaña Santa Rosa, de la firma Indio Nuevo SA.

Durante todo el día, la gente se entusiasmó con el ritmo que llevaba el jurado Javier Ezcurra, donde en cada decisión hacía un poco de docencia con comentarios atinados acerca de los animales que elegía. La pista también estaba agolpada de cabañeros, autoridades de la Rural, de asociaciones de razas, delegaciones extranjeras, dirigentes ruralistas.

Luego de la elección del Gran Campeón Macho, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 55, cuyos expositores fueron la cabaña Tres Marías, Fideicomiso Ganadero del Paraná y Francisco Luis Gutiérrez.

“Desde el primer ternero al último toro, una fila muy interesante, todos tienen el tipo Angus, con muy lindas cabezas, que se mueven bien, con buenos datos, moderados. La verdad que es una final de machos muy destacada. Sintetiza bien cómo está en la raza hoy”, detalló Ezcurra a LA NACION.

En relación al toro galardonado, dijo: “Es un padre, tiene ese plus de clase, que cuando lo ves de cerca impresiona mucho, es muy correcto. No tiene grasa demás, tiene un color bárbaro. Fue un merecido Gran Campeón. Estoy contento con los ejemplares elegidos”.

Alfredo Bellocq, dueño del toro ganador, que se llama “Mateo”, dijo: “Uno siempre aspira a más pero en estos casos se me hace difícil expresarme. Ya habíamos ganado el Gran Campeonato en el Centenario de Angus y el año pasado en la Nacional con este ejemplar”.

“A mi entender es un toro muy completo, muy balanceado en todas sus líneas, con mucha estructura, se desplaza bien, muy buena circunferencia escrotal, buen color, linda cabeza. Se me hace difícil dejar de ponderarlo. Desde el 2007 que vengo, es la primera vez que gano en Palermo.Toda mi vida trabajé con Angus, tengo 54 años y nací entre las vacas”, añadió el cabañero.

Cuando ya se retiraban uno a uno los animales de la arena, Alfonso Bustillo, presidente de la asociación de criadores de la raza, reflexionó: “Una final increíble, con una exposición de machos que realmente, si bien ganó uno, quedaron infinidad de toros que podrían ser campeones en cualquier lado y que serán futuros grandes padres”.

En cuanto a “Mateo”, señaló: “Encontrar un toro como el colorado, que ya ganó Primavera, el Centenario y vuelve a repetir ahora, donde tres jurados distintos lo chequearon, evidentemente es un padre muy importante para la raza. En tanto, el ternero que fue Reservado ya fue Reservado también en el Centenario, así que repitió acá. Hemos tenido una exposición insuperable, la raza está en un lugar muy alto”.

Raza Criolla

También Caballos Criollos tuvo su momento de consagración. En la pista contigua, donde se juraba Angus, los encargados de elegir a los mejores de la raza equina elogiaron una y otra vez el nivel de los animales presentados.

En este sentido, Ricardo Mathó Meabe escogió como Gran Campeón de la raza al box 1547 llamado Golilla Dictador, del expositor Juan Víctor Tronconi Ballester. En tanto, el Reservado de Gran Campeón fue para el box 1496 Yanca Napapeupú, de la firma Yancamil SA. Mientras que el Gran Campeón Hembra de la raza fue para el box 1573 Guampa Lacha, de Felipe Alberto Ballester, y la Reservada de Gran Campeón Hembra correspondió al box 1605, Coscojera Enamorada, de la firma Aguerre.

“Fue una excelente exposición, después de tres años, sin dos Palermo, volvimos a la fiesta. Hasta el día nos acompañó, donde hubo un nivel de machos muy bueno, con dos categorías que se destacaron: potrillos menores y adultos, con caballos sumamente competitivos donde se nos resultó difícil juzgar por las pequeñas diferencias entre los ejemplares. Salió Gran Campeón el adulto mayor, por ser un caballo completo, montado que ya estaba terminado, hecho, maduro Fue un caballo que se lució. En tanto, el Reservado fue un potrillo menor, con un futuro brillante, un caballo de una gran musculatura, un largo difícil de encontrar en la raza hoy, y que perdió con el adulto porque es un proyecto”, explicó Mathó.

Publicado el 29/7/2022

Por La nación